Las 67 empresas de base tecnológica de la UGR han generado 413 empleos

Oficina de Seven Solutions, una de las 'spin-off' de la UGR./IDEAL
Oficina de Seven Solutions, una de las 'spin-off' de la UGR. / IDEAL

Las 'spin-off' de la Universidad granadina desarrollan proyectos nacionales e internacionales de primer nivel

ANDREA G. PARRAGRANADA

Profesores, investigadores, alumnos y personal de administración y servicios de la Universidad de Granada (UGR) han dado el paso en los últimos años para adentrarse en el mundo empresarial. A partir de un proyecto, una patente o de una idea han impulsado una nueva iniciativa. La Universidad granadina cuenta con un total de 67 'spin-off' que mantienen su actividad vigente. Los puestos de trabajo cualificado que han generado estas empresas son más de 400, en concreto 413.

La media de constitución anual de empresas de base tecnológica ('spin-off') de la UGR es de cuatro por año, según los datos facilitados por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) granadina.

Los campos en los que se han puesto en marcha estos proyectos empresariales son variados. Hay algunas empresas de base tecnológica fraguadas en los campus granadinos que ahora tienen una proyección internacional. No ha sido fácil el camino, como han reconocido algunos de los profesores que impulsaron esos proyectos empresariales, pero se han hecho un hueco en varios países en institutos y organismos de primer nivel donde llevan a cabo sus trabajos. La investigación ha sido la base de las patentes o iniciativas y programas que están desarrollando.

La primera 'spin-off' de la UGR fue Ingeniería y Control Remoto SA, constituida en 1991 a raíz de patentes realizadas por profesores del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la institución universitaria granadina, empresa que mantiene actualmente su actividad. Ingeniería y Control Remoto SA (ICR) es una compañía de base tecnológica que proyecta, desarrolla e implanta nuevas soluciones de control y automatización integral para los sectores del agua, industria, transporte, gestión técnica de edificios, ingeniería hospitalaria, tecnologías e-Health y telecomunicaciones. ICR apuesta siempre por la innovación tecnológica y por la proyección internacional, manteniendo líneas de I+D+i propias en estrecha colaboración con la Universidad.

En varios enclaves

Las 'spin-off' de la Universidad granadina tienen su sede en distintos espacios de la provincia de Granada, destacando entre ellos el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) de la UGR, ubicado en el edificio Florentino García Santos, que está en Gran Vía. El inmueble alberga la Incubadora de 'spin-off' de la UGR, un espacio destinado para alojar proyectos y empresas de base tecnológica de cualquier sector, caracterizadas por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir de resultados de investigación generados en la Universidad. Los investigadores cuentan allí con servicios de asesoramiento especializado para desarrollar sus negocios innovadores. En la fecha actual, en la Incubadora de 'spin-off' de la UGR se encuentran instaladas 12 empresas de base tecnológica y un proyecto empresarial en preincubación.

Otro espacio en los que se encuentran ubicadas varias 'spin-off' de la Universidad granadina es el Centro de Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CETIC) en el campus de Aynadamar. Desde la OTRI subrayan que el Centro de Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad granadina está destinado a albergar empresas de base tecnológica vinculadas al sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Su principal activo es la colaboración continua con la institución universitaria en la empleabilidad de los egresados; la formación de calidad, impartida de forma conjunta y que tengan como objetivo la mejora competitiva del tejido productivo; y el desarrollo de nuevos proyectos de investigación e innovación vía convocatoria pública o privada, que permitan el avance científico y la transferencia del conocimiento a la sociedad. En la actualidad están instaladas 19 empresas, dos de ellas 'spin-off' de la UGR.

La Universidad granadina desarrolla diferentes programas y líneas para fomentar el emprendimiento. Cuenta con un 'Breaker', el centro de emprendimiento, en el Espacio V Centenario (antigua Facultad de Medicina en la avenida de Madrid). En este caso, todo coordinado por UGR Emprendedora.

'La Ruta Emprendedora'

Por otra parte, desde la OTRI recuerdan que el pasado mes de febrero se celebró la 10ª Edición del proyecto 'La Ruta Emprendedora' para investigadores de la UGR, dirigida al personal docente e investigador y alumnos de doctorado, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora en el entorno universitario, así como promover y facilitar el desarrollo de proyectos empresariales. Hubo 53 participantes, todos ellos investigadores y doctorandos de la institución universitaria granadina.

Esta es una vertiente de la actividad empresarial que en los años de la crisis tampoco ha sido fácil para las 'spin-off', pero no es la única. La Universidad granadina desarrolla diferentes acciones con empresas de todos los campos y ya asentadas en las que se trabaja a través de convenios y contratos de diferente índole. La transferencia del conocimiento es una asignatura en la que trabajan desde la institución universitaria y en la que se persiguen cifras mayores, según han destacado reiteradamente diferentes gestores y autoridades de la UGR.

Fotos

Vídeos