Un doctor de la UGR obtiene el Premio a la mejor tesis en Economía de España

De los 438 trabajos presentados en distintas materias, publicados y defendidos por doctorandos españoles en el último año, han obtenido la distinción doce

R. I

La Real Academia de Doctores de España (RADE) ha concedido su Premio de Investigación 2017, en la modalidad Economía y Administración de Empresa, a Pedro Jesús Cuadros-Solas, doctor en Economía por la Universidad de Granada, en reconocimiento por su tesis “Essays on underwriting and reputation”, desarrollada en el departamento de Teoría e Historia Económica de la UGR y dirigida por el catedrático Santiago Carbó Valverde y por el profesor titular Francisco Rodríguez Fernández.

Los Premios RADE, en colaboración con la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), Alcaliber y Laboratorios Ovejero, reconocen las mejores tesis publicadas y defendidas por doctores españoles entre el 1 de julio de 2016 y el 14 de julio de 2017, siempre que hayan obtenido sobresaliente cum laude.

El trabajo de Cuadros-Solas explica el papel que desempeñan los intermediarios financieros, es decir, los bancos, en la colocación de activos financieros en los mercados de capitales. Más específicamente, cómo “la reputación de los bancos sirve para solventar los problemas de información asimétrica entre empresas que buscan financiarse e inversores”, explica el investigador de la UGR. Además de ser reconocido con el Premio, una parte de la tesis se ha publicado en la revista Journal of Corporate Finance con el título “Do banks and industrial companies have equal access to reputable underwriters in debt markets?”.

En esta edición de los Premios RADE han competido 438 investigaciones, más que en las convocatorias anteriores. La entrega tuvo lugar durante el acto de apertura de curso de la RADE, en el Salón de Plenos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Son doce los premiados para ocho categorías convocadas: Premio RADE de Humanidades, de Ciencias de la Vida y la Salud, de Ciencias Jurídicas, de Ciencias Experimentales Tecnológicas, el AECA-RADE de Economía y Administración de Empresas, y los Premios Juan Abelló Pascual I, Juan Abelló Pascual II y Laboratorios Ovejero. Varios premios se han concedido ex aequo.

Además del reconocimiento al investigador de la Universidad de Granada, se ha distinguido a doctores de las universidades Autónoma de Madrid, Complutense, Alcalá de Henares, Alicante, Barcelona, A Coruña, Extremadura, Zaragoza y la UNED.

Fotos

Vídeos