Docencia en Red: 'Aprender a enseñar desde la novela histórica'

Andrés Palma Valenzuela, profesor del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UGR. / UGR

En el Proyecto de Innovación Docente dirigido por el profesor Andrés Palma Valenzuela, los estudiantes de Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado en Educación Primaria se sumergen en la trama histórica de las novelas, y a partir de ahí, reconstruyen el espacio físico y geográfico, el tiempo histórico y los elementos antropológicos, sociales o patrimoniales

R. I. GRANADA

«Aprender a enseñar desde la novela histórica» es el título del octavo capítulo de «Docencia en Red», que se traslada a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada para conocer el Proyecto de Innovación Docente dirigido por Andrés Palma Valenzuela, profesor del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, con la colaboración de las profesoras del mismo departamento María Encarnación Cambil Hernández y María Luisa Hernández Ríos. El proyecto utiliza la novela y el relato histórico breve como recursos didácticos aplicados a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.

«Gracias a este proyecto, los estudiantes de Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado en Educación Primaria se sumergen en la trama histórica de las novelas y, a partir de ahí, reconstruyen el espacio físico y geográfico, el tiempo histórico y los elementos antropológicos, sociales o patrimoniales», explica el profesor Andrés Palma Valenzuela.

Esta labor docente tiene un importante componente práctico y creativo, ya que los estudiantes elaboran materiales docentes relacionados con el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales.

Los principales objetivos del proyecto pasan por garantizar una óptima formación de los futuros docentes de ciencias sociales, a la vez que se mejoran sus conocimientos históricos, la motivación en la materia y el fomento e interés por la lectura.

Fotos

Vídeos