Diez años mirando por sus ojos

Uno de los profesores enseña a montar unas lentes en uno de los países africanos donde trabajan./IDEAL
Uno de los profesores enseña a montar unas lentes en uno de los países africanos donde trabajan. / IDEAL

Profesores de la UGR han enviado más de 10.000 gafas y lentes a países africanos | Organizan unas jornadas para mostrar lo que se ha hecho en las dos últimas décadas, en las que han ayudado a miles de personas

ANDREA G. PARRAGranada

Los docentes del departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR) no se conforman con dar sólo clase. Su implicación es mayor. En sus despachos y laboratorios se realizan algunas de las investigaciones más punteras del país y, además, apuestan por la colaboración y la solidaridad. Se cumplen veinte años de apuesta e implicación en la cooperación al desarrollo en salud visual en la Universidad granadina tras haber ayudado a miles de personas a tener una vida mejor.

«Los beneficiarios directos e indirectos han sido decenas de miles de personas, que se han beneficiado de nuestras acciones. Habremos enviado más de 10.000 gafas y lentes. Hemos también donado instrumentación para montar las unidades de optometría y taller de montaje de gafas, como proyectores de optotipos, cajas de lentes de prueba, forópteros, lámparas de hendidura, biseladoras para desbastar y biselar las lentes, frontofocómetros para medir la potencia de las lentes y marcarlas...», relata José Juan Castro, profesor del departamento de Óptica de la UGR y presidente de la oenegé 'Mira por Sus Ojos', que está integrada por docentes universitarios. No han sido sólo 10.000 las personas beneficiadas en terceros países. Han sido muchas más. A través de la formación y de otro material han llegado a otras miles de personas.

En las donaciones han participado más de 100 ópticas, y en torno a 20 empresas distribuidoras y fabricantes de lentes y monturas. En este proyecto se han involucrado unos 20 profesores del departamento de Óptica de la institución universitaria granadina, que han llevado salud y mejora en el día a día de miles de personas. La idea de la cooperación surgió a partir de una propuesta de Medicus Mundi Sur en Ecuador debido a las necesidades en cuanto a salud visual. Se inició en 1997 con el Grupo de Salud Visual de la UGR y en marzo de 2008 se constituyó en la citada asociación 'Mira por sus Ojos'.

Salud visual

Los docentes han enviado material, pero además, han impartido cursos para formar a gente en los diferentes países en los que han colaborado. En la exposición, que se puede visitar desde ayer en la Facultad de Ciencias de la Universidad granadina, se pueden mirar más de 150 fotografías sobre los proyectos y algunas sobre el entorno donde han trabajado.

«Se puede ver a cooperantes nuestros formando a enfermeros, realizando medidas en campañas epidemiológicas, montando gafas, graduando al personal de allí, los alumnos haciendo sus prácticas en los países», detalla José Juan Castro. Esta semana, se están desarrollando, además, unas jornadas en las que en diferentes charlas se están exponiendo cuáles y cómo ha sido la cooperación internacional y local.

Fue en el año 1997 cuando un grupo de profesores y antiguos alumnos de la diplomatura en Óptica y Optometría de la UGR dieron un paso más y formaron el Grupo de Salud Visual del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo. El objetivo era llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo en salud visual en regiones y países en desarrollo siendo su finalidad la de mejorar la salud visual de la población, prevenir la ceguera y resolver los casos de deficiencia visual debida a errores de refracción no compensados. Y lo han hecho.

En 2008, tras años de experiencia en este tipo de proyectos en Ecuador, Burkina Faso y Marruecos, así como en cooperación y voluntariado local, los integrantes del Grupo de Salud Visual de la UGR decidieron constituirse en una asociación y se fundó la oenegé 'Mira por Sus Ojos', que ha seguido desarrollando estos proyectos en Burkina Faso, Marruecos, Guinea Ecuatorial y Nicaragua, además de llevar a cabo cooperación local y diversas acciones para promover la educación para el desarrollo y la sensibilización de la población, según informan.

Fotos

Vídeos