La UGR y la UAL clausuran en Granada el Campus Inclusivo Interuniversitario 2017

La UGR y la UAL clausuran en Granada el Campus Inclusivo Interuniversitario 2017

Tanto la rectora de la UGR como la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL han destacado la importancia y el beneficio que ha aportado al Campus Inclusivo la estrecha colaboración entre ambas instituciones

IDEAL

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha presidido esta mañana el acto de clausura del Campus Inclusivo Interuniversitario 2017. El Campus, puesto en marcha por la UGR junto a la Universidad de Almería (UAL), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Repsol y Fundación ONCE, ha acogido desde el 31 de agosto a estudiantes con o sin discapacidad de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Los participantes han realizado actividades de divulgación académica, orientación vocacional y profesional, actividades culturales y de ocio, así como actividades de desarrollo personal, todas ellas inclusivas, con el objetivo de acercar a los jóvenes con y sin discapacidad a la universidad.

En la mesa de clausura han intervenido la rectora de la UGR, Pilar Aranda; la directora del Campus Inclusivo, Esperanza Alcaín; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, María Isabel Ramírez; la comisionada de la Fundación ONCE para Universidades, Juventud y Planes Especiales, Isabel Martínez; y la delegada del rector para las Discapacidades de la Universidad de Almería, Pilar Sánchez.

Tanto la rectora de la UGR como la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL han destacado la importancia y el beneficio que ha aportado al Campus Inclusivo la estrecha colaboración entre ambas instituciones. Pilar Aranda ha puesto el foco sobre los valores que inculcan a los jóvenes todas las actividades realizadas. La rectora ha recordado también la crucial colaboración entre la Fundación ONCE y la UGR para la puesta en marcha del Campus Inclusivo Internacional, en el que se está trabajando.

Por su parte, la comisionada de la Fundación ONCE para Universidades, Juventud y Planes Especiales, Isabel Martínez, ha garantizado la continuidad de la apuesta de su institución por el Campus Inclusivo, haciendo especial mención a la capacidad de esta actividad para dar a los participantes “la formación que necesitan de cara a su inclusión a la hora de optar a un desarrollo profesional de calidad”. La representante de la Fundación ONCE también ha agradecido que la inclusión se empiece a tener en cuenta en los informes de excelencia de las universidades, desarrollados por organismos como ANECA.

“Las barreras de la forma de pensar de la sociedad son peores que las arquitectónicas”. Con estas palabras, la directora del Campus Inclusivo, Esperanza Alcaín, ha señalado los problemas que deben afrontarse y resolverse de cara a alcanzar la integración.

Todos los jóvenes que han formado parte del Campus han recibido un diploma. David Pérez, participante, y la monitora María Gracia Espejo, han pronunciado un emocionante discurso en el que han relatado las experiencias vividas durante las actividades y a lo largo de la convivencia.

El evento ha servido, por otro lado, para valorar el papel clave de diferentes instituciones y organismos en la organización del Campus Inclusivo. La Diputación de Granada, la Fundación Caja Granada, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Ilustre Colegio de Abogados de Granada, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, el Campus Náutico de la UGR, la Asociación Ampachico, Refugio Infantil o la Asociación Kaleidoscope han recogido reconocimientos durante el acto de clausura.

Fotos

Vídeos