Edición

Borrar
Estos son los consejos del experto de la UGR para mitigar los efectos del cambio de horario.

Ver fotos

Estos son los consejos del experto de la UGR para mitigar los efectos del cambio de horario. IDEAL

Cinco consejos de la UGR para mitigar los efectos del cambio de hora

Este próximo domingo 25 de marzo se adelantarán los relojes una hora y esta modificación afecta al ritmo circadiano

V. S. C.

Miércoles, 21 de marzo 2018, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer cambio de hora de 2018 será el próximo sábado 25 de marzo. Las dos de la madrugada serán las tres y aunque se trata de un pequeño cambio puede alterar el ritmo circadiano de cualquier persona, es decir, que es posible que se note más somnolencia o por el contrario, que cueste más dormir. También implica un posible trastorno en las comidas, es decir, que la persona se sienta hambrienta antes de lo habitual. Según el profesor Alejandro Guillén Riquelme, del grupo de investigación de Psicofisiología Clínica y promoción de la Salud en la Universidad de Granada, el cambio de hora en los relojes supone una especie de "pequeño 'jet lag' y quienes padecen consecuencias más importantes de esta variación son los niños y los ancianos".

Aunque los efectos del cambio horario no suelen durar más de dos o tres días, el profesor de la Universidad de Granada advierte de que si persisten, transcurridas dos semanas, es recomendable visitar a un especialista.

Los ritmos circadianos que se ven afectados por el cambio de hora tienen que ver con la alimentación y el sueño. Pero, según el profesor Alejandro Guillén, es posible mitigar sus efectos si se llevan a cabo algunas pequeñas variaciones en la rutina diaria en las jornadas previas.

1. Ajustes en el reloj

El profesor explica que si se empieza a ajustar desde ya el reloj, adelantando 5 o 10 minutos la hora habitual de determinadas acciones cuando llegue el día del cambio de hora apenas se notará. Levantarse 5 minutos antes cada día o ir a dormir 10 minutos antes de la hora habitual pueden ayudar a que el cambio no se tan drástico para el organismo.

2. Bebidas

Contra lo que se suele pensar acerca de que el alcohol puede provocar somnolencia, el profesor indica que este tipo de bebidas producen un sueño más ligero, por lo que realmente el cuerpo no descansa al ingerirlas. Además de las bebidas alcohólicas, el profesor de la UGR, Alejandro Guillén Riquelme, recomienda evitar las bebidas estimulantes como el café que también pueden alterar el ciclo circadiano.

3. Alimentos

El investigador de la UGR señala que hay determinados alimentos que se deben evitar. El especialista invita a renunciar de las cenas copiosas, y anima a tomar frutos secos sin cometer excesos o frutas como el plátano.

4. Ejercicio físico

Aunque parezca una perogrullada, una dieta saludable y la actividad física no sólo favorecen que la persona se mantenga sana, estos hábitos son también beneficiosos para poder mitigar los efectos del cambio de hora.

5. Siesta

El investigador de Psicofisiología Clínica explica que quien suela hacer siesta, en estos días previos al cambio es aún más importante que ese pequeño descanso no sea superior a 20 minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios