Un catedrático de la UGR, promotor de manifiesto a favor del cumplimiento de la Constitución

Un catedrático de la UGR, promotor de manifiesto a favor del cumplimiento de la Constitución

Recuerdan que la Constitución no permite la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por parte de una comunidad autónoma

EFE

Más de doscientos profesores de Derecho Constitucional de toda España han firmado un manifiesto a favor del cumplimiento de la Constitución, que no permite la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por parte de una comunidad autónoma.

En el documento recuerdan que tampoco el derecho internacional permite un referéndum unilateral como el planteado en Cataluña y mucho menos si en su tramitación se han vulnerado los derechos de las minorías parlamentarias.

Los promotores del manifiesto han sido los catedráticos Agustín Ruiz Robledo, de la Universidad de Granada, y Joan Oliver, de la de las Islas Baleares, que han señalado que, como firmantes en 2006 de un manifiesto favorable al máximo autogobierno de Cataluña, han sentido ahora el deber de pronunciarse contra lo que consideran una simple vulneración de la Constitución.

Por ello, han pedido al presidente de la Generalitat y a todas las autoridades catalanas que no desobedezcan la suspensión del referéndum que ha acordado el Tribunal Constitucional y que eviten así una grave crisis institucional.

Entre los firmantes hay personalidades reconocidas en el mundo jurídico como Óscar Alzaga, uno de los miembros de la Comisión Constitucional en las Cortes Constituyentes, los exdirectores del Centro de Estudios Constitucionales Paloma Biglino y Luis Aguiar; el actual Presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España, Enric Fossas, y sus predecesores Javier García Roca y Miguel Revenga; el expresidente del Comité Europeo de Derechos Sociales, Luis Jimena.

Se encuentran asimismo los articulistas Jorge de Estaban, presidente del Consejo Editorial de El Mundo, y Juan José Solózabal, galardonado con la Cruz de San Raimundo.

Además hay un alto número de profeses catalanes que han firmado el manifiesto, entre los más conocidos los catedráticos Xavier Arbós, Francesc de Carreras y Teresa Freixes, han informado hoy en un comunicado.

Fotos

Vídeos