La UGR cancela por falta de fondos el estudio de opinión pública de Andalucía

Carmen Ortega y Ángel Cazorla en la presentación del Egopa de invierno de 2015. / ALFREDO AGUILAR

El Egopa de verano se queda sin elaborar después de agotarse los fondos propios tras perder hace años el apoyo de una entidad financiera

ANDREA G. PARRAGRANADA

El Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), radicado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada (UGR), no ha realizado este verano el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) porque no tiene dinero. Así de claro y de directo. Es la primera vez que tienen que tomar esta decisión por falta de recursos.

Hace años el convenio que respaldaba económicamente este informe -lo sustentaba una Caja- se terminó. Después, el Cadpea retuvo el apoyo de Diputación, pero no duró mucho. Desde hace un tiempo el estudio se hacía con fondos propios que los conseguían a través de las consultorías que realizan. No obstante, cada vez tienen menos ingresos y han tenido que decidir. Solo pueden mantener, por el momento, el Egopa de invierno.

La situación es complicada. En las últimas ediciones contaban con una especie de 'hucha' a la que iban metiendo dinero del que conseguían en el Cadpea con las consultorías que hacen. Este tipo de trabajos también han mermado y tienen menos recursos. Ahora esas monedas que ingresan las reservan para el Egopa de invierno, que esperan poder hacer.

El centro que lo elabora confía en poder mantener, por el momento, el estudio que publica en invierno

El profesor Ángel Cazorla, del departamento de Ciencia Política y de la Administración, ha presentado junto a Carmen Ortega, en las últimas ediciones, las estadísticas de intención de voto. Ayer jueves explicaba Cazorla que han priorizado y saldrán solo con el Egopa de invierno. No llega financiación ni en los proyectos de I+D ni en otras convocatorias que han concurrido. A través de las consultorías cada vez ingresan menos porque han disminuido las peticiones.

El Centro de Análisis y Documentación Política Electoral de Andalucía está en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. El verano pasado no se hizo Egopa, según informaron en su momento debido a la incertidumbre política. En esta ocasión el motivo ha sido pecuniario.

Este invierno sí hubo. El Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía comunicaba textualmente que el miércoles 18 de enero de 2017, a partir de las 8.00 horas, se encontrarían disponibles los resultados del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía, correspondiente al Egopa de invierno 2017, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre de 2016 sobre una muestra de 3.200 entrevistas. Para hacer estas encuestas se necesitan unos 20 encuestadores, además, del personal del centro.

El último informe

El día 18 de enero se conoció que el PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse entonces elecciones autonómicas en Andalucía, con el 28,6% de los votos y una ventaja de 2,4 puntos sobre el PP-A, que se situaría segundo con el 26,2» de los votos. Por su parte, Podemos sería tercero con el 17% de los sufragios, por delante de Ciudadanos, con el 12,1%, y de IULV-CA, con el 5,7%. Cada vez que se daban a conocer los datos eran recogidos por medios de comunicación de todo el país. Tenían y tienen un gran impacto. Fueron los últimos datos publicados.

El Egopa este verano no se publica. No hay datos. Hasta ahora se han mantenido las ediciones de verano e invierno, pero también hay que anotar que tras irse retirando apoyos se fue reduciendo el estudio y las preguntas. Las proyecciones sobre pueblos se suspendieron hace años.

Por otra parte, en alguna ocasión el Egopa fue objeto de críticas por la presunta cercanía a determinada formación política. No obstante, siempre fue un referente y con impacto en el territorio autonómico y nacional. Al margen de este Estudio General de Opinión Pública de Andalucía; el profesor Cazorla defiende que han realizado consultorías para todos los partidos políticas incluidos los de reciente constitución.

Fotos

Vídeos