«El cambio de calendario da un mes más de vida universitaria a la ciudad»

Pilar Aranda, rectora de la UGR, en su despacho en el Hospital Real. / FERMÍN RODRÍGUEZ

«Puede estar en la cabeza que Odontología se traslade a Medicina, pero aún no hemos empezado el estudio. Debe haber acuerdo de los centros» Pilar Aranda Rectora de la Universidad de Granada

ANDREA G. PARRAGRANADA

El curso 2017-2018 será diferente en la Universidad de Granada (UGR). La modificación del calendario, así como la bonificación en la matrícula, son los dos grandes cambios, aunque no los únicos. El año académico estará marcado por la recuperación en la promoción y reconocimiento de los trabajadores, negociaciones para una nueva RPT, actuar para recobrar la feria de empleo universitario, reforzar el Gabinete Psicopedagógico, o el reconocimiento en determinados documentos del sexo con el que se sienten identificadas las personas que cambian de sexo. La UGR ha apostado, además, por ser una Universidad inclusiva. La rectora, Pilar Aranda, repasa en esta entrevista algunos de los retos el día en que se inaugura oficialmente el curso, cuyas clases empezaron el día 13. Sólo se hizo en fin de semana una vez, cuando la presidenta de la Junta tuvo que anular su presencia el día fijado y se pospuso el acto.

-¿Este año académico será en el que el profesorado vea que se avanza en su estabilización?

-Sí. No podemos acabar en este curso con las listas de espera que hay, pero vamos a acercarnos. En año y medio calculo que podemos normalizar la situación. Van a salir plazas.

LAS CLAVES «La RPT es el instrumento transformador de la Universidad y negociamos para que sea así» «Dimos luz verde en la última reunión del equipo de gobierno a reconocer el cambio de nombre»

-¿Qué plazos hay para la RPT?

-No quiero poner plazos ahora mismo porque la RPT es el instrumento realmente transformador de la Universidad. La gestión la realiza el personal de administración y servicios. Cuando en este país se habla de los problemas de la universidad y se saca el modelo de gobernanza, yo siempre digo que la gestión es una asignatura pendiente. La profesionalización, tener excelentes técnicos, que los tenemos, pero que tengan ese reconocimiento. Ya ha salido, cumplimos con lo que dijimos, que antes del verano estaría. Pusimos en marcha la mesa de negociación porque entendemos que esto es tarea de todos. La RPT que tenemos es de 2007, si no se ha hecho antes es porque no es fácil.

-¿Está concretado ya el número de puestos?

-No, estamos hablando de perfiles.

-¿La financiación va a ser clave, la UGR no dará su brazo a torcer en el tema de los resultados?

-La Universidad de Granada va a seguir manifestando su postura, que ya ha sido recogida, en parte, en el presupuesto de este año.

-¿Hay alguna opción de que Ciencias del Trabajo y Trabajo Social salgan de donde están y se vayan al espacio V Centenario, por ejemplo?

-Estamos estudiando hacer las obras en el edificio en el que están y, si tiene que salir alguien, ver las posibilidades del campus Centro o Fuentenueva para disponibilidad de aulas. Siempre digo que las aulas son de la Universidad. Todos tendemos a decir mi, mi..., pero las aulas son de la Universidad y los servicios son de la Universidad. Cuando hay necesidad entre todos debemos tratar de solucionarla.

-¿Cómo están funcionando los centros del PTS?

-No es que tengan vida, es más que vida. Es un hervidero y da alegría ver cómo está el campus, las facultades, los centros de investigación, los servicios centrales... y la puesta en marcha del hospital creo que ha facilitado la formación para estudiantes de Ciencias de la Salud y Medicina, esa cercanía. Sé que todavía están por ajustar algunos efectos de la 'desfusión' de los hospitales. Para mí es una satisfacción cómo funciona el campus docente. Ha dado vida al Zaidín y a toda esa zona. Nadie puede negar lo que han aportado la Universidad y el PTS a la vida de la zona sur de Granada e incluso al área metropolitana.

-¿Hay posibilidades de que la Facultad de Odontología se traslade a la Facultad de Medicina del PTS?

-Ahora no hay nada, pero hay que estudiarlo. A mí, siendo además de Farmacia, me gustaría decir que Odontología y Farmacia se van al PTS, pero no es tan prioritario en infraestructuras construir unos edificios de esas características. ¿Que habrá que hacerlo con el tiempo? Por supuesto. (Hace tiempo se habló de nuevos edificios para Farmacia y Odontología, ahora el planteamiento es otro).

-¿Compartirán edificio la Facultad de Odontología y la de Medicina en el PTS?

-Puede estar en la cabeza, pero aún no hemos empezado el estudio. Esto tiene que ser desde luego con un acuerdo total de los dos centros. Hay uno que está totalmente de acuerdo y con el otro estamos iniciando conversaciones. Pero con tranquilidad. También vamos a ver cómo finaliza totalmente el tema de la 'desfusión' hospitalaria, cómo quedan nuestros departamentos en la facultad. Se ha hablado, yo no lo oculto. He estado en la junta de centro de Odontología y fue un tema que se habló e incluso el propio decano me ha preguntado. Es un tema que hay que abordar con tranquilidad.

-¿Qué valoraciones está teniendo del cambio del calendario?

-Quitando que ha hecho algunos días de mucho calor y que tenemos que adaptar aulas, somos conscientes de ello, en general la aceptación ha sido muy buena. Lo mismo que la aceptación de inaugurar en sábado. Eso a nivel académico, pero es que a nivel de la sociedad le hemos dado un mes más de vida universitaria a la ciudad y esto se nota en los comercios, en las tiendas, bares... Todos los servicios. A mediados de septiembre, la ciudad tiene ya la vida que tenía a finales de octubre con la universidad a pleno rendimiento y eso es importante. Habrá que hacer estudios de qué supone académicamente haber adelantado el calendario.

-¿Está funcionando como esperaban el protocolo de acoso?

-La valoración es muy positiva. Ha habido denuncias situaciones que han necesitado la Unidad de Igualdad y realmente de todos los casos que han llegado uno está en la vía penal. Quiere decir que los efectos preventivos, de información, están funcionando. Estoy contenta, reconozco que la figura de Miguel Lorente cubre totalmente las expectativas. Es una persona reconocida pero, además, está todo el equipo que trabaja en el vicerrectorado. Este año estamos ya trabajando con los colectivos LGBT. Vamos al segundo plan de igualdad.

-¿Lo que se habló de reconocer el cambio de nombre en los títulos, tarjetas... de las personas que cambian de sexo?

-Lo vamos a poner en marcha. Los servicios informáticos también están en ello. Le dimos luz verde el último día en reunión de equipo. Es costoso y muy complejo, pero estamos dispuestos a abordarlo porque es un derecho y para nosotros los derechos de las personas son prioritarios. No sé aún si en el título será posible. Tiene unos aspectos legales que hay ver.

Fotos

Vídeos