La UGR busca personas daltónicas para la evaluación de unas gafas

Hay un 8% de daltónicos entre la población masculina y un 0,5% entre la femenina

ANDREA G. PARRAGRANADA

Hay un 8% de daltónicos entre la población masculina y tan solo un 0,5% entre la población femenina. Científicos del departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR) necesitan la colaboración de personas daltónicas para participar en un estudio para la evaluación de unas gafas que se han comenzado a vender recientemente por una compañía norteamericana. En la publicidad de la compañía se apunta a una mejora en la visión del color para personas con un determinado tipo de daltonismo, ampliando la gama de colores percibidos sin afectar a los colores que ya distinguen sin gafas.

«Hay actualmente dos gafas que venden dos compañías norteamericanas. Son carillas: unos 300-400 euros. En su publicidad dicen que ‘mejoran’ la visión del color de personas daltónicas. Como se están comercializando desde hace poco, todavía hay pocos trabajos científicos que comprueben qué efecto tienen en la visión de los daltónicos, y qué tipo de ‘mejoras’ introduce, si es que realmente hay mejoras», explica el profesor Javier Hernández Andrés de la Universidad granadina.

Los interesados en participar en este experimento, que se realizará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, deberán ponerse en contacto a través del correo electrónico colorimg@ugr.es para obtener una cita. El experimento consistirá en dos sesiones (la primera de aproximadamente media hora y la segunda de una hora de duración) en las que se realizarán diferentes pruebas de visión del color con y sin las gafas, que son objeto del estudio. Se evaluará experimentalmente si realmente existe una mejora en la visión del color de los voluntarios.

100 voluntarios

«Necesitamos daltónicos de ambos sexos y que tengan distintos tipos y grados de daltonismo. Nuestra intención es superar los 100 voluntarios», matiza Hernández. Las sesiones se llevarán a cabo durante los meses de octubre y noviembre. Previamente a la participación, los participantes deberán realizar un experimento a través de internet, en el siguiente enlace http://enchroma.com/test/instructions/ y comunicar al correo electrónico colorimg@ugr.es los resultados de dicho experimento.

El investigador de la institución universitaria granadina especifica que “los experimentos se realizarán en nuestros laboratorios. Serán un par de sesiones por voluntario, de aproximadamente una hora cada una. Por un lado se hará un diagnóstico del tipo de daltonismo que presenta cada voluntario (hay varios tipos y con distintos grados) y posteriormente, con las gafas puestas y una vez adaptadas a ellas, se volverá a realizar dicho diagnóstico, para comprobar si hay mejora o no, y en qué grado es esa supuesta mejora».

En el departamento de Óptica uno de los campos de investigación ha sido (casi desde los años 70) y es la visión del color, así que «queremos hacer un estudio completo y riguroso que zanje este tema de las gafas para daltónicos».

Fotos

Vídeos