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La UGR en busca de la excelencia docente

Aprobados el Programa de Apoyo a la Docencia Práctica, el Programa de Apoyo a la Docencia de Másteres Universitarios y el Plan de Formación e Innovación Docente

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GRANADA

Lunes, 19 de febrero 2018, 15:03

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La Universidad de Granada, reconocida como Campus de Excelencia Internacional, se ha trazado como uno de sus objetivos estratégicos la búsqueda de la excelencia en su modelo docente, para lo cual se ha aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la UGR celebrada el lunes, 19 de febrero, el Programa de Apoyo a la Docencia Práctica, el Programa de Apoyo a la Docencia de Másteres Universitarios y el Plan de Formación e Innovación Docente.

Entre las acciones programadas para alcanzar e impulsar este ámbito de actuación se presenta el Plan Propio de Docencia integrado por un grupo de acciones fundamentales entre las que destaca el Programa de Apoyo a la Docencia Práctica y el Plan de Apoyo a Másteres Oficiales. La finalidad de estos planes es dotar de apoyo institucional y, en su caso, económico, a los proyectos diseñados y ejecutados por centros y departamentos para contribuir a mejorar la formación de los estudiantes.

En el caso de los Estudios de Grado las ayudas contempladas permiten la adquisición de nuevo material para laboratorios consolidados o la creación de nuevos laboratorios de uso común y multidisciplinar, la dotación de aulas con tecnologías multimedia, la realización de prácticas de campo o el necesario mantenimiento de las aulas de prácticas ya existentes. La cuantía presupuestada para financiar estas actuaciones es de 1,4 millones de euros.

Por su parte, en el ámbito del Posgrado el Plan de Apoyo a Másteres distribuirá una cantidad similar para reforzar las prácticas, la movilidad de profesores y estudiantes y la elaboración de tesis de fin de máster, entre otras acciones estratégicas.

Se trata, por tanto, de mantener el esfuerzo que desde la Universidad de Granada se viene haciendo para seguir impulsando una docencia al más alto nivel de calidad, que favorezca la integración de nuestros egresados en el ámbito laboral cumpliendo de este modo uno de los objetivos de la convergencia europea y de la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Plan de Formación e Innovación Docente

Dentro del propósito de búsqueda de la excelencia en el modelo docente se integra igualmente el Plan de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Granada, en su edición 2018-2020 (FIDOUGR). Este Plan, que cuenta con una dotación presupuestaria de 468.000€, mantiene básicamente la estructura de su edición anterior e incorpora nuevas acciones para responder a las demandas de formación e innovación surgidas a lo largo de su edición anterior. A través de los distintos programas y convocatorias que integran este Plan se aborda la mejora de la docencia del profesorado novel con una oferta específica de formación inicial, seguimiento y tutela, se posibilita la formación permanente de todo el profesorado, se anima a la innovación y desarrollo de buenas prácticas docentes en el aula universitaria y se fomentan las trayectorias docentes grupales.

Esta oferta de formación e innovación, acorde con las líneas estratégicas actuales de la UGR, se articula en cuatro grandes temáticas: 1) diseño, organización, desarrollo y evaluación de la docencia; 2) tutoría, orientación académica, personal y profesional; 3) actualización, digitalización e internacionalización y 4) investigación docente y transferencia del conocimiento.

Ciclos de conferencias, jornadas, talleres, seminarios y cursos son algunas de las modalidades contempladas en la oferta formativa básica y avanzada de este Plan. A través de las distintas modalidades de proyectos de innovación propuestas se pretende facilitar la participación de todo el profesorado interesado en experiencias docentes generadoras de buenas prácticas en las que también tienen cabida el personal de administración y servicios y los estudiantes.

Muchas de las acciones propuestas desde el Plan FIDOUGR, coordinado desde la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva y cuyo seguimiento lo realiza la Comisión de formación e innovación docente, se realizan en coordinación con otros ámbitos de gestión, tales como el Vicerrectorado de Internacionalización, el de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, el de Estudiantes y Empleabilidad o la Delegación para la Universidad Digital.

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