La bonificación de matrículas ahorrará ocho millones a los estudiantes

La rectora, Pilar Aranda, en rueda de prensa ayer./UGR
La rectora, Pilar Aranda, en rueda de prensa ayer. / UGR

La Universidad granadina sugiere que se adelante también la selectividad extraordinaria de septiembre al mes de julio

ANDREA G. PARRAGRANADA

Los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) verán reflejada la aplicación de las bonificaciones en su carta de pago. Hoy se inicia el periodo de confirmación de matrícula y los alumnos sabrán en cuánto se reduce el dinero que deberán desembolsar. Este curso 2017-2018 llega con importantes novedades en la Universidad granadina. La bonificación del 99% de los créditos aprobados supondrá un ahorro de unos ocho millones de euros a las familias de los universitarios que realicen sus estudios en Granada. Ese dinero lo deberá abonar la Junta de Andalucía a la institución universitaria. La rectora Pilar Aranda espera que ese dinero llegue antes de que termine el año.

¿Qué se ahorrarán los alumnos? En el caso de aprobarlo todo, teniendo en cuenta que el coste de un curso académico de 60 créditos en Andalucía asciende a 757 euros, podría ahorrarse 749,4 euros. Se aplica la medida a partir de segundo curso.

La otra gran novedad es el cambio de calendario académico. Los exámenes de recuperación de septiembre se cambian a febrero o julio, según el modelo, abierto o cerrado, elegido por cada facultad o escuela. Esto supondrá que algunos estudiantes puedan terminar a finales de mayo o principio de julio sus clases. Los que tengan recuperaciones lo harán la segunda semana de julio.

Arranque el 13 de septiembre

El curso 2017-2018 comenzará el día 13 de septiembre. Los alumnos que hagan la selectividad extraordinaria comenzarán el día 25. Desde la institución universitaria granadina plantean a Educación la necesidad de adelantar esos exámenes extraordinarios de selectividad al mes de julio para poder así comenzar todos las clases al mismo tiempo.

La vicerrectora de Docencia, María López-Jurado, explicó ayer que en el curso 2016-2017 en las recuperaciones que se hicieron del primer cuatrimestre en julio la percepción de los resultados fue «muy positiva». Cuando se terminen las recuperaciones del segundo cuatrimestre el 12 de septiembre y tengan datos podrán comparar si ha mejorado el rendimiento académico y en qué nivel.

La rectora sostuvo en el desayuno informativo que mantuvo con los periodistas que el curso 2016-2017 ha sido «especial» en docencia por el calendario de 'tránsito' que se ha aplicado. Aludió a las muchas reuniones y debates así como a la necesidad de adaptarse a lo que en la mayoría de universidades españolas y europeas se lleva aplicando desde hace años. En Andalucía, Málaga, Sevilla y Cádiz siguen con el calendario de recuperaciones en septiembre.

Un tema de gran importancia será también el modelo de financiación de las universidades. Aranda dijo que no se ha puesto fecha, pero espera que esté antes de finalizar el año. La UGR trabaja y defiende que se apliquen criterios básicos para abrir las puertas (alumnos, patrimonio, personal...) y se tenga en cuenta, además, la actividad y la excelencia tanto en el aspecto de la investigación, como en la docencia y gestión.

Este año la UGR ha incrementado un 7% la partida (financiación operativa) percibida por la Junta de Andalucía. La siguiente universidad fue un 3%. En planes de excelencia consiguieron 7,2 millones de euros y la siguiente cinco millones. De las diez universidades andaluzas, la UGR ha obtenido la tercera parte de la financiación. Aranda reconoció el esfuerzo de Administración y demás universidades. Asimismo, asumió que no será siempre así y que la Universidad granadina deberá ser también 'solidaria'. El presupuesto de la UGR para este año 2017 es de 382 millones de euros, 259 millones llegan de la Junta de Andalucía.

La rectora calificó de «doloroso» el tema de la deuda de la Junta con la UGR. En los dos últimos años, se ha pasado de 169 millones de euros a 18 millones. «Eso nos ha permitido ponernos al día con los proveedores», dijo consciente de la importancia de la Universidad en la economía local. Es la primera empresa granadina.

Fotos

Vídeos