Edición

Borrar
Fachada de la facultad de Políticas, donde se ha programado la charla . GUSTAVO MORALES
La asociación de estudiantes mayoritaria en Políticas defiende la charla sobre Stalin

La asociación de estudiantes mayoritaria en Políticas defiende la charla sobre Stalin

El presidente de Adrede sostiene que en la universidad se deben escuchar «todas las voces» y que cada cual debe poder opinar a favor o en contra

A. G. P.

GRANADA

Miércoles, 18 de abril 2018, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La charla en defensa de Stalin, que está programada para el próximo día 27 de abril en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada (UGR), ha encendido de nuevo la polémica. Desde el partido político VOX Granada se denunció el pasado lunes la utilización de instalaciones universitarias «donde se defienda a Stalin». Ayer martes, Andoni Bonilla, presidente de la asociación estudiantil Adrede, que es la que tiene mayor representación en la citada facultad, defendió que se deben escuchar «todas las voces» y que en el debate que se abra después «cada uno pueda expresar sus opiniones a favor o en contra».

La charla la ha impulsado Universidad Obrera, según el sello de los carteles. Está prevista en un aula de la Facultad de Ciencias Políticas. Andoni Bonilla sostiene que una Universidad puede acoger debates de todo tipo. «Una charla en contra o una charla a favor. No entro a hablar de ideología, lo que digo es que se puede hablar de todo. En una Facultad de Ciencias Políticas se habla de la Dictadura española, de Venezuela, Corea... Se deben escuchar todas las voces», argumentó. El universitario dice que hay que escuchar las opiniones. Andoni Bonilla es crítico con VOX y no cree que tenga «nada que recriminar a nadie» en relación a los extremismos.

Por su parte, VOX subrayó el lunes en una nota de prensa que incumbía al decano correspondiente y también a la rectora de la Universidad, «velar por la pureza de los contenidos objeto de enseñanza para el conocimiento de los alumnos, de forma que no sean dispuestos recursos públicos para hacer apología de un criminal».

Aclaración de la UGR

Desde la Oficina de Gestión de la Comunicación de la institución universitaria granadina explicaron que se trataba de un acto no organizado por la UGR. Ni siquiera por la facultad en la que se celebra. «Lógicamente, ignoramos el contenido exacto de las charlas que vayan a realizarse, por lo que la Universidad de Granada no puede actuar preventivamente en contra de la libertad de expresión. Confiamos, eso sí, que tanto entre los ponentes, como entre el público asistente, prime el sentido común y el talante dialogante que deben caracterizar la actividad académica», indicaron desde la UGR.

En VOX lamentan que utilizar instalaciones universitarias «donde se defienda a Stalin tiene, desde el punto de vista de la enseñanza y transmisión del conocimiento poco apoyo, pues del genocidio no puede quedar otro recuerdo que evitar que suceda nunca más. Los que hacen apología de ello, por el medio que sea, aprueban sus actos y métodos y la Universidad no puede hacerse cómplice si lo defendiera, ni tolerar o permitir tal ensalzamiento o defensa».

La charla 'En defensa de Stalin' ha sido organizada, según el sello de algunos de los carteles, por el grupo denominado Universidad Obrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios