#aCienciaCerca: “La era de la Medicina Genómica”

José Antonio Lorente, catedrático del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, describe la evolución hacia la 'Medicina 4P': personalizada, participativa, predictiva y preventiva

R. I.

En este capítulo de #aCienciaCerca, José Antonio Lorente, catedrático del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, explica los nuevos paradigmas del ejercicio profesional en la medicina.

El catedrático de la UGR describe la “Medicina 4P”: personalizada, participativa, predictiva y preventiva; contexto que revoluciona la relación entre médico y paciente, además de optimizar el intercambio de datos clínicos.

La medicina avanza hacia la personalización y adaptación a cada paciente gracias al análisis de las características genéticas. Lorente explica el desarrollo de técnicas como la biopsia líquida que, a través de muestras de sangre, permite lograr detecciones muy precisas, periódicas y actualizadas en áreas como la oncología.

El capítulo de #aCienciaCerca está disponible en este siguiente enlace

Sobre #aCienciaCerca

A Ciencia Cerca es una iniciativa de la Oficina de Gestión de la Comunicación y la Unidad de Cultura Científica, cuyo objetivo es acercar a la sociedad las investigaciones que se realizan en la institución de una forma amena y atractiva.

En los nuevos capítulos del programa, los investigadores de la UGR saldrán a la calle para explicar a los transeúntes en qué consiste su trabajo, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad. Todo ello mediante pequeñas charlas de menos de 5 minutos, que se difundirán posteriormente a través de Facebook, Twitter y Youtube, y en la propia página web de la UGR.

Desde su estreno en febrero de 2016, los vídeos de “A Ciencia Cerca” cuentan con más de 80000 visualizaciones en el canal de Youtube de la UGR ( http://sl.ugr.es/09IA ), lo que convierte este programa en el más visto en la historia de este canal.

En la primera temporada participaron un total de 51 investigadores de la UGR, pertenecientes prácticamente a todas las facultades, escuelas universitarias y centros de investigación de la UGR.

Fotos

Vídeos