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#aCienciaCerca: 'Innovación educativa en España, el caso de Fernando Sáinz Ruiz'

El profesor Fernando Trujillo Sáez analiza, desde la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, la figura de Fernando Sáinz Ruiz, docente e inspector de educación granadino que realizó en los años 20 y 30 importantes aportaciones a la renovación de la educación en España dentro del movimiento liderado por la Institución Libre de Enseñanza

R. I.

GRANADA

Miércoles, 11 de abril 2018, 11:52

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La innovación en el campo de la educación es protagonista en este capítulo de #aCienciaCerca, en el que el profesor Fernando Trujillo Sáez, del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, analiza desde la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta la figura de Fernando Sáinz Ruiz, docente e inspector de educación granadino que realizó en los años 20 y 30 importantes aportaciones a la renovación de la educación en España dentro del movimiento liderado por la Institución Libre de Enseñanza.

«Innovación es una de las palabras clave en este comienzo del siglo XXI y su resonancia llega también al ámbito de la educación, que hoy vive agitada por múltiples fuerzas vinculadas con nuevos contenidos, tendencias metodológicas, el uso de una tecnología en avance desenfrenado o nuevas estrategias de evaluación. Sin embargo, distinguir entre innovación y novedad podría ayudarnos a entender que la educación es un territorio de conflicto entre planteamientos ideológicos que ofrecen distintas respuestas a las preguntas de cómo debe ser la educación y qué significa enseñar», explica el profesor Fernando Trujillo.

El profesor de la UGR en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta analiza cómo «Fernando Sáinz Ruiz destacó en relación con la reforma y modernización de la inspección educativa y la introducción del aprendizaje basado en proyectos en nuestro país. Sin embargo, la guerra y la dictadura, que le llevaron al exilio, no sólo borraron su nombre de la Historia de la Educación sino que eliminaron cualquier rastro de sus aportaciones con la consecuencia nefasta de haber tardado más de cincuenta años en recuperar mensajes renovadores como el suyo y el de muchas otras educadoras y educadores de principios del siglo XX que todavía yacen en las cunetas de la Historia del siglo XX en España».

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