Edición

Borrar
Estas han sido las preguntas del último día de Selectividad

Estas han sido las preguntas del último día de Selectividad

Nueva prueba, pero Platón no faltó a su cita con los futuros universitarios

ANDREA G. PARRA

Miércoles, 14 de junio 2017, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Terminó la selectividad, aunque los nervios seguirán, en menor medida, hasta conocer las notas. Este miércoles concluyó la convocatoria ordinaria de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) con exámenes de 12 materias. Cada estudiante eligió según lo estudiado en el bachillerato y de acuerdo también a la carrera que quiera cursar. Por la tarde también se hicieron este miércoles los exámenes de incompatibilidades horarias. De 9.00 a 22.30 horas estaban programados exámenes.

Entre esas asignaturas estaba Historia de la Filosofía. La opción A era Platón y la opción B Tomás de Aquino. Nueva selectividad, pero Platón no faltó a su cita con los futuros universitarios. Había matriculados en esta materia 770 alumnos. El año pasado la Filosofía se hacía el primer día. Era obligatoria. Los alumnos elegían entre la Filosofía y la Historia.

El elenco de preguntas fue muy variopinto en la última jornada. Se hicieron exámenes de Análisis Musical II, Diseño, Geografía, Biología, Tecnología Industrial, Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Artes Escénicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Física e Historia del Arte.

En Historia del Arte los estudiantes tuvieron la posibilidad de elegir entre Francisco de Goya y una imagen de la Alhambra, en la opción A; y entre Guernica y Donatello en la opción B. En Geografía en la opción B los alumnos tuvieron que explicar lo que sabían sobre la distribución de la industria en España y en la A sobre la insolación peninsular y temas relacionados con la evolución y distribución geográfica.

No ha habido grandes cambios en la nueva selectividad, a pesar de la gran incertidumbre durante el curso. Sí ha habido algunas protestas a nivel andaluz sobre el examen de Historia, que lo hicieron el lunes. Todos los exámenes son los mismos en el Distrito Único Andaluz. Concretamente se quejaban de la pregunta sobre Los gobiernos democráticos (1979-2000). En la Universidad de Granada este miércoles no habían recibido oficialmente ninguna queja al respecto.

La Universidad granadina contaba para estas pruebas con un total de 5.881 estudiantes matriculados; de los que 915 se examinan en territorio Ministerio de Educación, o sea, Ceuta, Melilla y Marruecos; y 4.966 comenzaron sus exámenes el lunes, en pleno Corpus, en la provincia granadina. En las sedes de Granada capital se presentaron 3.807 alumnos. Del total de matriculados, 4.773 hicieron la selectividad completa y 1.108 la prueba de admisión solamente. El número de matriculados ha bajado ya que en 2017 hay unos 24 alumnos matriculados menos que en la PAU de 2016 (6.128). Ha habido 24 sedes repartidas en la capital granadina, Motril, Loja, Guadix, Baza, Huéscar, Ugíjar, Melilla, Ceuta, Casablanca, Tánger, Tetuán, Nador, Alhucemas y Rabat.

Unos 240 profesores han participado en la vigilancia y desarrollo de las pruebas, sin contar a los vocales de centro que han sido unos 130 profesores u orientadores. A partir del lunes, día 19, un total de 181 vocales correctores, con un máximo de 200 ejercicios por corrector, se pondrán a corregir las diferentes pruebas. El Corpus pone a la UGR en una situación especial en relación con el resto de universidades andaluzas, que comenzarán a corregir este jueves. El alumno podía hacer una media de seis exámenes. También es cierto que hay bastantes que solo se han presentado a las pruebas de acceso y otros solo a subir nota y han hecho menos exámenes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios