Ideal

La UGR publica "Usos y prácticas de escritura en Granada. Siglo XVI"

La UGR publica "Usos y prácticas de escritura en Granada. Siglo XVI"
  • El libro, que es en realidad un homenaje a la que fuera profesora del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UGR hasta su fallecimiento en 2015, María Amparo Moreno Trujillo, cuenta con edición a cargo de María José Osorio Pérez y Juan María de la Obra Sierra

Con el título "Usos y prácticas de escritura en Granada. Siglo XVI", la Editorial Universidad de Granada (EUG) publica un libro en el que se rinde homenajea la que fuera profesora del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UGR hasta su fallecimiento en 2015, María Amparo Moreno Trujillo.

Con edición a cargo de los también profesores de la UGR María José OsorioPérez y Juan María de la Obra Sierra, el volumen, de 330 páginas, contiene una selección de textos de la profesora homenajeada, de los cuales uno permanecía inédito, así como una presentación de Rafael G. Peinado Santaella y una introducción de las editoras.

Según las responsables de este volumen, se pretenden destacar aquí algunas de las líneas de investigación más notables que, durante su dilatada y fértil trayectoria universitaria, desarrolló M.ª Amparo Moreno Trujillo. "En todas ellas señalan las editoras dio prueba de sus amplios conocimientos. Pero, en una difícil elección, habría que destacar dos. Una se refiere a la Diplomática Notarial, en la que, sin ningún tipo de duda, se reveló como una gran experta en el ámbito nacional. La otra, al complejo mundo gráfico de las diversas instituciones en el reino de Granada, como el Ayuntamiento capitalino, la Capitanía general de la Alhambra, la Universidad y demás organismos de nuevo cuño en el siglo XVI, al que ella calificó certeramente como el siglo del triunfo de la práctica escrita administrativa".

El Departamento de Historia Medieval y de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada, los grupos y proyectos de investigación en los que ella participó y el Colegio Notarial de Andalucía han hecho posible esta publicación de homenaje y tributo a su gran talla intelectual y su elevado rango humano.

Medievalista y modernista

María Amparo Moreno Trujillo (1960-2015) fue profesora titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada. Historiadora, medievalista de formación y modernista de vocación, centró su investigación en la documentación notarial del reino de Granada en el siglo XVI. Por ello, y por sus numerosas publicaciones sobre la diplomática municipal, el mundo de la lectura, la edición y comercio del libro, las bibliotecas privadas y el estudio y edición de los registros de correspondencia del conde de Tendilla, fue y sigue siendo una investigadora de referencia obligada. La EUG ha publicado varias de sus obras, bien como autora o coautora: "Epistolario del Conde de Tendilla (1504-1506) (1996 y 2015)"; "La memoria de la ciudad. El primer Libro de Actas de Cabildo de la Ciudad de Granada, 1497-1502" (2006); "Trastiendas de la Cultura: libreros y librerías en la Granada del siglo XVI" (2011); y "Escribir y gobernar. El último registro de correspondencia del Conde de Tendilla: 1513-1515 "(2007). Su última aportación la hizo como coordinadora de "La Alhambra en 1646. Testamento e inventario de bienes del VII conde de Tendilla" (2015). Miembro de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas y del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, dirigió la colección "Monumenta Regni Granatensis Historica / Acta".