Edición

Borrar
Los estudiantes esperan para entrar al examen
Los nervios afloran en el primer día de Selectividad

Los nervios afloran en el primer día de Selectividad

Este lunes ha sido el turno de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España

andrea g. parra

Lunes, 12 de junio 2017, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer día de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y de Admisión a la Universidad (PEBAU), o como se le conoce coloquialmente, de Selectividad ha estado marcado por los nervios. Eso no cambia. Ha habido modificaciones en las pruebas, pero la intranquilidad entre el alumnado que busca una plaza en la Universidad para cursar la carrera deseada no varía. A las puertas de la Facultad de Ciencias a primeras horas de este lunes los futuros universitarios dominaban la ansiedad como podían y repasaban los últimos textos.

En la primera prueba, que ha comenzado a las 9.00, se han examinado de Lengua Castellana y Literatura y había dos opciones donde elegir: un texto de El Árbol de la Ciencia de Pio Baroja y un texto periodístico de un artículo de Miguel Ángel Llamas publicado en 'Info Libre' en marzo de este año. Habla del Banco de España, del fraude bancario, del Derecho de los consumidores, explicaba una alumna que había elegido esa opción.

El segundo examen ha sido el de Lengua Extranjera y el tercero el de Historia de España. Esta vez, por primera vez, obligatoria para todos. Los exámenes continúan mañana y el miércoles. La mayoría de los estudiantes harán seis pruebas. Los nervios del primer día han pasado, pero los miedos no porque aún quedan materias a las que enfrentarse que son complicadas para muchos de ellos.

La Universidad de Granda (UGR) contaba para estas pruebas con un total de 5.881 estudiantes matriculados; de los que 915 se examinan en territorio Ministerio de Educación, o sea, Ceuta, Melilla y Marruecos; y 4.966 hacen sus exámenes la provincia granadina. En las sedes de Granada capital se presentan a las pruebas 3.807 alumnos en total. Del total de matriculados, 4.773 hacen la PEBAU completa y 1.108 la prueba de admisión solamente.

El número de matriculados ha bajado ya que en 2017 hay unos 247 alumnos matriculados menos que en la PAU de 2016 (6.128).

Por sedes, la más numerosa en esta selectividad va es la seis, que está en la Facultad de Psicología y cuenta con 437 alumnos. En la prueba de admisión, la que tiene más alumnos esla sede ocho, que está en la Facultad de Filosofía y Letras y acogerá a 521.

La sede 30, que es la destinada a alumnos con necesidades especiales de Granada y el área metropolitana, cuenta con 28 alumnos.

La Universidad granadina cuenta con 24 sedes repartidas en la capital granadina, Motril, Loja, Guadix, Baza, Huéscar, Ugíjar, Melilla, Ceuta, Casablanca, Tánger, Tetuán, Nador, Alhucemas y Rabat. Habrá ocho sedes ordinarias más una para necesidades especiales en Granada ciudad, siete en pueblos de la provincia, una en Ceuta, una en Melilla y seis en otras tantas ciudades de Marruecos.

Unos 240 profesores van a participar en la vigilancia y desarrollo de las pruebas, sin contar a los vocales de centro que son unos 130 profesores u orientadores. Habrá 181 vocales correctores con un máximo de 200 ejercicios por corrector, además pueden corregir si es necesario los ponentes y responsables de sede que corregirán los restos, según especifica Ceferino Ruiz.

Las principales novedades con relación al año pasado son la obligatoriedad del examen de Historia de España. Hasta este año, el primer día los estudiantes tenían el examen de Lengua y Literatura; después Historia o Filosofía; y a última hora el de Lengua extranjera. Este año tendrán Lengua y Literatura, después Lengua extranjera y a última hora Historia obligatoria para todos. La Historia de la Filosofía es opcional y el examen está programado para el tercer día. La matrícula la han hecho unos 770 alumnos.

Las notas de los exámenes está programado darlas el día 23 de junio a las nueve de la mañana. Normalmente, los aprobados suelen superar el 90%.

Estos estudiantes, cuando tengan el apto en sus manos deberán elegir carrera y universidad. La institución universitaria granadina ofrecerá para el curso 2017-2018 para los alumnos de nuevo ingreso unas 11.000 plazas. A la UGR llegan cada curso jóvenes del resto de España y de otros países incluso. Las carreras de la rama sanitaria son las más demandadas y peleadas porque son de las que requieren unas notas más altas, aunque no son las únicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios