Ideal

Esto es lo que ha 'caído' en los exámenes de Selectividad

  • Algunos alumnos han llegado tarde por el atasco que se ha producido en la autovía A-44

Un fragmento de 'El árbol de la ciencia', de Pío Baroja, y un texto periodístico sobre la banca de la publicación 'InfoLibre' firmado por Miguel Ángel Llamas, en el examen de Lengua Castellana y Literatura, y los temas 'Guerra colonial y crisis de 1898' y 'Los gobiernos democráticos (1979-2000)', en el de Historia de España, han sido los temas que se han tocado en la primera jornada de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la antigua Selectividad, que se desarrollará en Andalucía los días 12, 13 y 14 de este mes y a las que están llamados casi 41.000 alumnos de la comunidad.

Se trata del primer año en el que rigen los cambios incluidos a raíz de la reforma educativa cristalizada en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y en el que, tras un periodo de incertidumbre, se culmina con exámenes muy parecidos a los anteriores, si bien se dan modificaciones, las principales de las cuales son que en la Fase de Acceso -la anterior Fase General- el propio currículum de Bachillerato de la LOMCE establece las materias a examinar.

Así, si en ediciones anteriores los estudiantes podían elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía, ya es obligatoria la primera, al no ser la segunda una troncal general. Asimismo, los alumnos deben examinarse de la primera Lengua Extranjera, si bien en el Distrito Único Andaluz se ha decidido que los estudiantes puedan elegir entre las que han cursado.

Ello, en base a un acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades adoptado el año en el que los alumnos que se examinan desde este lunes comenzaban el Bachillerato y empezaban a elegir sus materias, todo al objeto de respetar las ponderaciones de estas asignaturas. Por esto mismo se acordó incluir seis materias más, al margen de las impuestas por la orden ministerial, en la Fase de Admisión, otrora Fase Específica.

En la Universidad de Granada se han constituido sin incidencias todas las sedes y la jornada se ha desarrollado con normalidad, aunque los atascos de tráfico en la circunvalación por la mañana, sobre todo en los accesos a la ciudad por Recogidas y Méndez Núñez, ha llevado a algunos de los chicos que se examinaban a bajarse de los coches de sus padres en la autovía para poder llegar a tiempo a las pruebas, según han informado fuentes oficiales de la institución académica, que han precisado que no ha habido retrasos de gravedad.

Calendario

En la jornada de este martes se desarrollarán, según elección, las pruebas de Fundamentos del Arte, Matemáticas II, Latín II, Historia de la Música y de la Danza, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Química, Dibujo Artístico II, Cultura Audiovisual II, Geología II y Griego II.

El tercer día los alumnos podrán examinarse de Análisis Musical II, Diseño, Geografía, Biología, Tecnología Industrial, Dibujo Técnico II, Economía Empresa, Historia de la Filosofía, Artes Escénicas, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Física e Historia del Arte. Durante la tarde del tercer día se harán los exámenes para los alumnos con incompatibilidades horarias.

Para superar la fase de Acceso la calificación debe ser igual o superior a cuatro puntos, mientras que para superar la PEvAU y poder entrar en la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase de Acceso por 0,4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0,6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los cinco y los diez puntos.

No obstante, si un estudiante desea subir esta nota podrá examinarse de la llamada fase II o de Admisión y durante los dos días siguientes se podrá presentar hasta a un máximo de cuatro materias de modalidad que se ofertan en segundo de Bachillerato y que deben ser distintas a la elegida en la fase de Acceso. Pero no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiera acceder.

Además, se da la particularidad de que si el alumno obtiene un 5 o más en la asignatura troncal de modalidad que ha elegido para completar la fase de Acceso (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II), esta nota también le computará para la fase de Admisión.