Edición

Borrar
La UGR busca 400 hombres y 400 mujeres para una investigación sobre satisfacción en la relación de pareja

La UGR busca 400 hombres y 400 mujeres para una investigación sobre satisfacción en la relación de pareja

El objetivo de esta investigación es analizar y comparar el rol del apego en las relaciones de pareja del mismo sexo y parejas de distinto sexo y evaluar la satisfacción en la relación de pareja en parejas heterosexuales

Andrea G. Parra

Lunes, 29 de mayo 2017, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unas semanas buscaban 800 personas del mismo sexo para estudiar su sexualidad. Ahora hacen un nuevo llamamiento para otro trabajo de investigación. En este caso el proyecto es sobre satisfacción en la relación de pareja y apego en parejas del sexo opuesto. El grupo de investigación de Sexualidad Humana de la Universidad de Granada LabSex UGR, ubicado en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, está realizando un nuevo análisis. Esta investigación es innovadora en su tipo, pues no hay estudios existentes donde se compare dicho concepto en ambos tipos de pareja, de sexo opuesto y del mismo sexo, explica Cristóbal Francisco Calvillo Martínez, doctorando e investigador responsable del proyecto. El director es el profesor Juan Carlos Sierra Freire.

El objetivo de esta investigación es analizar y comparar el rol del apego en las relaciones de pareja del mismo sexo y parejas de distinto sexo y evaluar la satisfacción en la relación de pareja en parejas heterosexuales. La colaboración consiste en que la persona que quiera colaborar conteste una serie de cuestionarios en formato online cuya duración es de aproximadamente 10 minutos. A la batería de escalas se podrá acceder a través de este enlace. Las respuestas serán de carácter anónimo y confidencial, su uso será con fines estrictamente académicos y de investigación científica, explica.

En cuanto al trabajo, el investigador reseña que el concepto de apego se refiere al proceso de vinculación emocional que tienen los seres humanos con sus primeros cuidadores y que es originado en la infancia. Dependiendo de la calidad de esta vinculación, el niño adoptará ciertos representaciones mentales de uno mismo y de los demás que le servirán en la vida adulta a la hora de relacionarse con los demás, por ejemplo, con una pareja. En la edad adulta, el apego juega un papel crucial en las relaciones con nuestros iguales, provocando la tendencia a buscar y mantener la proximidad e intimidad, así como el contacto con determinadas personas que nos proveerán una potencial seguridad psicológica y/o física. En esta investigación pretendemos analizar el papel del apego en la satisfacción con la relación de pareja en personas adultas heterosexuales.

Para la investigación necesitan la participación voluntaria de 400 hombres y 400 mujeres heterosexuales. Su participación consistirá en responder, como se ha indicado, a una encuesta online sobre cuestiones asociadas a las relaciones de pareja.

Los datos que obtengamos de estas personas heterosexuales los compararemos con los de personas homosexuales que ya tenemos. El objetivo final es analizar las posibles diferencias o similitudes entre ambas poblaciones. Se trata de una investigación innovadora en su campo, pues además servirá para adaptar algunos instrumentos para evaluar la satisfacción con la relación de pareja y el apego en población homosexual, valora el investigador.

Necesitan que el voluntario sea mayor de 18 años; estar actualmente manteniendo una relación de pareja con alguien del sexo opuesto desde al menos tres meses o más; y ser español o hispanoamericano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios