Edición

Borrar
Tres mujeres, nuevas Doctoras Honoris Causa por la Universidad de Granada

Tres mujeres, nuevas Doctoras Honoris Causa por la Universidad de Granada

Susan Tufts Fiske, María Josefa Yzuel y Aziza Bennani recibieron la máxima distinción de la UGR en un acto celebrado el 17 de mayo, en el Crucero del Hospital Real

r. i.

Viernes, 26 de mayo 2017, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada curso la Universidad de Granada celebra un solemne acto en el que se otorga el título de Doctor Honoris Causa a personas vinculadas a esta institución que destacan por sus especiales méritos. En el listado de más de 300 solo aparecen 5 mujeres hasta este curso, y la primera de ellas se incorporó a tan distinguida clasificación en 1988. Por estos antecedentes, el acto celebrado el 17 de mayo de 2017, en el Crucero del Hospital Real, tuvo una especial trascendencia al otorgarse el título de Doctoras Honoris Causa por la Universidad de Granada a tres mujeres, tres destacadas investigadoras y profesoras, líder cada una de ellas, en su área académica.

En este vídeo la rectora Pilar Aranda y las tres Doctoras Honoris Causa comentan sus impresiones sobre este acontecimiento:

Susan Tufts Fiske, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton (EE.UU.), está considerada una de las investigadoras pioneras y de mayor influencia internacional en el ámbito de la psicología social, en el que ha destacado por la autoría de importantes teorías sobre poder y estereotipos o sobre el sexismo ambivalente, así como por su modelo continuo de formación de impresiones. Para la profesora Fiske ha sido fundamental el ejemplo de otras mujeres que han seguido la carrera investigadora, como lo fueron su madre, su abuela y su bisabuela, sin duda una estirpe única en el área de la Psicología Social. En este sentido, Susan Tufts Fiske destacó en su discurso la importancia del reconocimiento al trabajo en equipo y a las mujeres particularmente como científicas y profesionales. Reconoce como un estímulo fundamental la presencia de mujeres en el área investigadora.

La actividad de transferencia social de los resultados de su investigación ha sido muy valorada tanto en su país como en otros. En este sentido, su testimonio experto ha servido de base en numerosas ocasiones para las decisiones adoptadas por la Corte Suprema estadounidense y es co-autora de un informe de la Academia Nacional de Ciencias sobre métodos para medir la discriminación. En general, es considerada un referente mundial en casos de estereotipos, discriminación y tortura.

Ha mantenido desde hace años una estrecha vinculación con profesorado del Departamento de Psicología Social y colaborado activamente en actividades académicas y científicas desarrolladas en la Universidad de Granada.

María Josefa Yzuel, profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con una excelente trayectoria docente, de gestión y de investigación. Ha colaborado con numerosos centros internacionales y participado en 40 proyectos de investigación nacionales y extranjeros. Además ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad en representación de la Óptica española en instituciones internacionales como la actual presidencia de la International Society of Optical Engineering. Es Académica Numeraria de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y Académica Correspondiente de las Academias de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada y Zaragoza. Ha desempeñado así mismo un papel relevante en la asociación Mujeres en la Física, siendo en la actualidad una miembro destacada del SPIE Women in Optics Group.

Fue catedrática de Óptica y directora del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Granada entre junio de 1982 y septiembre de 1983. Desde la dirección de este Departamento, impulsó la Sección de Físicas y el desarrollo del grupo de investigación en Óptica.

Aziza Bennani, diplomática e investigadora marroquí ha sido secretaria de Estado de Cultura en el Gobierno de Marruecos, embajadora de Marruecos en la Organización de Naciones Unidas de Educación, Ciencias y Cultura (UNESCO), presidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, directora de la Cátedra de Estudios Hispánicos (Universidad de Rabat), decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (de la Universidad de Mohamedia, Marruecos).

Es doctora por la Universidad de Rabat por su tesis sobre El Diario de un testigo de la guerra de África de P. A. Alarcón (Rabat 1970). Doctora de Estado en Francia por la Universidad París X con una tesis sobre Mundo mental y mundo narrativo de C. Fuentes (París 1982).

Es además rectora de la Universidad de Verano de Asilah, miembro del Patronato y de la Comisión Permanente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (Sevilla), miembro del Foro de las Mujeres del Mediterráneo (Torino y Atenas) y asesora de la Fundación El Legado Andalusí (Granada).

Ha publicado libros y artículos en distintas revistas especializadas, sobre temas variados: civilizaciones y literaturas hispánicas, relaciones hispano-marroquíes, condición de la mujer, cultura de la paz, diálogo intercultural

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios