Edición

Borrar
Momento de la protesta celebrada ayer por profesores de la UGR en los Jardines del Triunfo.
Profesores de la UGR reinvindican el fin de su «precariedad laboral»

Profesores de la UGR reinvindican el fin de su «precariedad laboral»

Los ayudantes doctores y los profesores contratados doctores interinos no descartan la huelga tras revelar que las negociaciones están siendo «decepcionantes»

ANDREA G. PARRA

Martes, 23 de mayo 2017, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea rechazó ir a la huelga pero ahora no descarta convocar una nueva reunión y secundar el movimiento que ya se inició ayer en otras universidades como la de Sevilla. Representantes del colectivo de profesores ayudantes doctores y profesores contratados doctores interinos de la Universidad de Granada (UGR) se concentró en la tarde de ayer lunes en los Jardines del Triunfo para pedir que se resuelva su situación de «irregularidad y precariedad laboral».

Este colectivo está compuesto en la UGR por 53 profesores contratados doctores interinos y más de 120 ayudantes doctores. La contratación es temporal e interina y denuncian que tienen vedadas sus posibilidades de regularización dado que desde 2012, debido a los recortes, no se convocan las plazas establecidas a la finalización de su contrato y que su otra vía de estabilización, la obtención de una acreditación a profesor titular, es ahora mismo «imposible» dado que el organismo que las lleva a cabo, la Aneca, se encuentra «paralizado desde hace más de dos años por motivos de reestructuración».

Desde hace meses están en negociaciones en la UGR, a nivel andaluz y nacional. En la Universidad granadina, algunos de los docentes afectados, explicaron ayer que las negociaciones les están «decepcionando». Por eso, ahora no descartan ir a la huelga, aunque asumen que es muy mala época y no quieren perjudicar a los alumnos en plenos exámenes.

Los ayudantes doctores y contratados doctores interinos de la Universidad granadina, a pesar de no sumarse inicialmente a la huelga como colectivo, celebraron un acto de apoyo. «La huelga es real. Amparados por la legalización de la misma por el sindicato SAT, algunos profesores de la UGR se sumarán a la misma en días sin aviso previo», anunciaron.

Estos docentes reclaman a los rectores de las universidades públicas de Andalucía y al gobierno de la Junta que se introduzcan cambios en el convenio colectivo del personal docente e investigador de Andalucía, «para que se promocione automáticamente a aquellos profesores ayudantes doctores y contratados doctores interinos afectados por las restricciones en el empleo público, a aquellas figuras contractuales para las que están capacitados y acreditados. Esto se hace actualmente en Andalucía con otros profesores como los colaboradores y se está haciendo con los mismos ayudantes en otras universidades como Extremadura», indican. Exigen la promoción directa. Se debe modificar el convenio colectivo.

Prioridad de la UGR

Fuentes del equipo de gobierno de la UGR indicaron que la Universidad «está trabajando en la estabilización de todo su personal», y añadieron que este asunto es una «prioridad» para el equipo de gobierno.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ayer estuvo en Granada, dijo que la Junta respeta los procesos de negociación entre las universidades con sus trabajadores. Así, se puso a disposición de las instituciones académicas en las que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado la huelga.

El político andaluz aludió a las «circunstancias no deseadas debido a los recortes y las medidas de austeridad que se han implementado», por los que se han generado «situaciones provisionales y de interinidad» de las que «tenemos que ir saliendo» de manera «ordenada». «Lo que toca ahora es estar cerca de las universidades, atender lo que ellas puedan plantear y entender que todo los actores de esta cuestión están defendiendo intereses razonables y legítimos», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios