Edición

Borrar
La UGR publica "El lenguaje de las bellas construcciones", de Pilar García Cuetos

La UGR publica "El lenguaje de las bellas construcciones", de Pilar García Cuetos

El volumen recoge trabajos sobre la recepción y la restauración de la arquitectura andalusí

PPLL

Jueves, 18 de mayo 2017, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"El lenguaje de las bellas construcciones" es el título del libro de Pilar GarcíaCuetos (Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo) publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), en el que se da cuenta de diversos trabajos sobre la recepción y la restauración de la arquitectura andalusí.

Según la autora de este volumen, tanto la recepción como la restauración de la arquitectura andalusí han evolucionado al compás de los diferentes contextos culturales y las diversas formas de abordar las prácticas restauradoras. Durante siglos, un continuo proceso de transformación de estos monumentos "ha configurado una imagen que hoy interpretamos como original, sin ser conscientes de sus profundas transformaciones. La restauración de la arquitectura andalusí es inseparable de la historia de la restauración monumental española, aunque también presenta problemas específicos. La búsqueda de soluciones concretas para los retos que ha planteado y sigue planteando este legado monumental ha contribuido a la cristalización de una determinada manera de aplicar esas metodologías y esas teorías y dota de un carácter muy singular a la escuela restauradora española".

Así, para revisar los problemas que las especiales características de la arquitectura andalusí ha planteado a los protagonistas de su recuperación, "se ha procurado (asegura la autora) tener en cuenta los juicios y las reflexiones de los responsables de este proceso de transformación y restauración, quienes en su momento defendieron y expusieron sus ideas, de forma que en muchos casos son sus palabras las que aclaran algunos puntos concretos que resultan determinantes para este análisis. Y también son las imágenes que nos legaron esos protagonistas las que mejor lo ilustran. De la mano de la recuperación y la restauración de esta arquitectura nos encontramos con su recepción. Primero por parte de sus creadores y después con la que protagonizan sus nuevos dueños, hasta llegar a la actualidad".

Como a todos los protagonistas de esta reflexión,a su autora le mueve la fascinación por una arquitectura única, cuya frágil y cambiante belleza es, sin duda, una de las mejores expresiones de la esencia de la Humanidad y de lo mejor que ha sabido crear. Con sus aciertos y sus errores, "conocer mejor la historia de su recepción y de su restauración puede ayudarnos a profundizar en las responsabilidades y los límites de la tutela monumental".

Este libro, de más de 300 páginas profusamente ilustradas, "nació afirma la autora de una primera invitación de mi compañera la doctora Fátima Roldán para asistir a un seminario en el que debía presentar mis primeras aportaciones en este tema. A partir de ahí, puede decirse que unos interrogantes llevaron a los otros y se llegó a esta primera síntesis, que no se concibe como definitiva".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios