Edición

Borrar

La ayuda máxima para el programa Erasmus se mantendrá en 438 euros

Se trata de un complemento que la Junta aporta desde 2008 a los alumnos que participan en este programa

EUROPA PRESS

Jueves, 27 de abril 2017, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la Orden por la que se determina la aportación económica de la Junta al programa Erasmus de movilidad académica de estudiantes universitarios para el próximo curso 2017-2018, que se mantiene igual que este año, con una ayuda máxima mensual de 438 euros.

Se trata del complemento que la Junta destina a este programa y que aporta desde el año 2008 para favorecer el acceso al mismo «en igualdad de oportunidades», según dijo en rueda de prensa el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que garantizó que todas las solicitudes serán atendidas.

Según Arellano, la crisis provocó que en los últimos años se fueran menos estudiantes al exterior, pero este curso se superarán los 6.000 alumnos, cifra que se prevé que aumente un 10 % el próximo.

Desde la aprobación del complemento, 56.000 universitarios se han beneficiado de las ayudas, que han superado globalmente desde entonces los 100 millones de euros.

Andalucía se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en su aportación económica a este programa, que cumple su treinta aniversario, destacó el consejero, que recordó que este año se aumentó la cuantía hasta 438 euros mensuales para los beneficiarios con menores ingresos, frente a unos recortes estatales del 60 % desde 2011.

Las ayudas complementarias que la Administración autonómica concede se dividen en dos bloques: las básicas que se otorgan a todos los alumnos y las especiales que se añaden para aquellos cuyas familias tienen rentas más ajustadas.

Las primeras van de los 100 a los 250 euros mensuales por beneficiario y las segundas, dirigidas a quienes obtienen becas del Ministerio de Educación, seguirán el próximo curso entre los 75 y los 188 euros en función del país, frente a la anterior horquilla de 50-125, después de que el año pasado el importe se subiera del 50% al 75% de la ayuda base.

Andalucía es la región europea que más alumnos Erasmus exporta y recibe, resaltó el consejero, que ha detallado que en el curso 2015/16 se beneficiaron más de 5.618 jóvenes andaluces y en el actual la cifra ha vuelto a crecer, mientras que para el próximo curso se prevé alcanzar los 7.000 alumnos.

Criterios de equidad

Junto con el respaldo económico, en la próxima convocatoria 2017/18 también se mantendrán los criterios de mayor equidad que se vienen aplicando desde el curso 2015-2016.

De acuerdo con ello, las cuantías no sólo tienen en cuenta el poder adquisitivo de las personas beneficiarias sino también el coste de la vida de los países de destino, conforme a los datos de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

Recordó que la aportación de la Junta es adicional a las que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación, y que tiene carácter de anticipo, ya que su concesión definitiva está supeditada a la acreditación de su adecuado aprovechamiento por parte del correspondiente centro académico.

Aunque en su origen el complemento iba solo dirigido a estudiantes universitarios, en 2010 se amplió el ámbito para incluir al alumnado de enseñanzas artísticas superiores, unas disciplinas que en el Espacio Europeo de Educación Superior se equiparan a los estudios universitarios.

Respecto a los países de destino, se establecen cinco grupos que determinan las cuantías de mayor a menor poder adquisitivo: el A, incluye a Alemania, Austria, Dinamarca, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia; el B, Bélgica, Finlandia e Islandia; el C, Francia, Italia y Reino Unido; el D, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Malta, Portugal y República Checa, y el E, Macedonia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Letonia, Polonia, Rumanía y Turquía.

Con el programa Erasmus, los alumnos pueden cursar estudios durante un periodo de tres a doce meses en una universidad o en un centro superior de cualquier país europeo participante, con reconocimiento pleno de la actividad académica desarrollada a través del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos.

Sus becas también se dirigen a mejorar el conocimiento de los idiomas de la Unión Europea, promover la cooperación y la movilidad y fomentar la innovación en la enseñanza.

Por otra parte, el consejero avanzó que en próximas fechas se renovarán y ampliarán las becas Talentia, cuyo objetivo es formar a estudiantes andaluces en universidades de prestigio internacional e impulsar posteriormente unas «condiciones adecuadas» para su retorno.

La Consejería de Economía y Conocimiento ha incorporado a las universidades públicas andaluzas para que actúen como «puente», de forma que el consejero ha asegurado que dichas becas están «en el bueno camino».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios