Edición

Borrar
Expertos internacionales debaten en Granada sobre el universo y la materia

Expertos internacionales debaten en Granada sobre el universo y la materia

La programación de este encuentro en el Parque de las Ciencias sumará a ochenta científicos de ocho nacionalidades

efe

Lunes, 24 de abril 2017, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque de las Ciencias de Granada acoge desde hoy el 45 edición del Encuentro Internacional sobre Física Fundamental, una cita que reúne a ochenta expertos de ocho nacionalidades dedicados al estudio del Universo y la materia para abordar nuevos retos en esta especialidad.

El museo de ciencias granadino acogerá hasta el próximo viernes la reunión decana del país sobre física de partículas y astropartículas, disciplinas dedicadas a conocer de qué está hecha la materia que forma el Universo para buscar respuestas al origen y evolución del cosmos.

La programación de este encuentro sumará a ochenta científicos de ocho nacionalidades, expertos como Francis Halzen, que dirige el mayor telescopio de neutrinos del mundo, Barry Barish, uno de los padres del experimento LIGO que detectó las ondas gravitacionales, o al director de Tecnología del laboratorio europeo de física de partículas (CERN), José Miguel Jiménez.

El programa diseñado por los miembros del Centro Andaluz de Física de Partículas Elementales (CAFPE) y el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, servirá para proyectar la imagen de Granada como un lugar atractivo para investigar, según ha explicado el alcalde de esta capital, Francisco Cuenca.

La cita con la física que representa el International Meeting on Fundamental Physics (IMFP) se remonta a 1973, cuando la incipiente comunidad científica española en física de partículas quiso traer a España a expertos internacionales en una disciplina entonces en desarrollo.

Granada servirá para abordar nuevos retos después de que funcione a pleno rendimiento el acelerador de partículas más potente de la historia, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, y tras el descubrimiento en 2012 del bosón de Higgs.

Uno de esos retos consiste en conseguir que el LHC supere los límites de su diseño para explorar la física a mayores energías, límites que están en manos del director de Tecnología del CERN, el granadino José Miguel Jiménez.

El Parque de las Ciencias acogerá además las conferencias de referentes de la materia como el estadounidense Francis Halzen, que analizará los experimentos con rayos cósmicos o Mark Thompson, de la Universidad de Cambrigde (Reino Unido), que trazará el panorama de los futuros experimentos con neutrinos.

El exdirector de Aplicaciones Médicas del CERN Steve Myers cerrará esta edición del Encuentro Internacional sobre Física Fundamental con un repaso a las aplicaciones más interesantes que las tecnologías desarrolladas para estudiar la materia y el Universo tienen en Medicina.

En este campo se usa la antimateria, por ejemplo, para obtener mejores diagnósticos mediante imágenes con sistemas de tomografías por emisión de positrones, antipartículas del electrón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios