Edición

Borrar
Responsables universitarios, en la presentación del programa de captación de talento.
La rectora defiende que adelantar a julio los exámenes aumentará los aprobados

La rectora defiende que adelantar a julio los exámenes aumentará los aprobados

Pilar Aranda asegura que la convocatoria de septiembre es un «fracaso» y aboga por iniciar el curso con todos los estudiantes matriculados

ANDREA G. PARRA

Domingo, 2 de abril 2017, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio del calendario de exámenes de la Universidad de Granada (UGR) ha despertado un gran interés y un importante debate. Lleva meses en la palestra y sigue. La propuesta, a grandes rasgos, se fundamenta en que los exámenes extraordinarios de septiembre se hagan en julio. La rectora de la institución universitaria granadina, Pilar Aranda, expuso ayer una serie de ventajas relacionadas con el rendimiento académico y organización y defendió que se está desarrollando un proceso «abierto y participativo» de acuerdo a los estatutos.

La Coordinadora Sindical Estudiantil ha sido la que ha levantado más la voz en contra de la propuesta del equipo de gobierno. Las juntas de centro, sin embargo, según explicó la rectora son favorables a la modificación. Las juntas de centro son los máximos órganos de gobierno de cada facultad o escuela y en ellas están representados todos los estamentos (profesorado, alumnado y personal de administración y servicios).

La rectora, que llevaba en su programa de gobierno este asunto del calendario académico, ensalzó las mejoras de la modificación. Subrayó que la convocatoria de septiembre es un «fracaso». Dijo que el número de aprobados no llega al 3%. También defendió que es necesario que se empiece el curso con todos los estudiantes matriculados. Eso no ocurre ahora.

Aranda apuntó que mantener las fechas de exámenes que ha habido hasta la fecha crea «problemas» tanto a los estudiantes que participan en programas internacionales de la UGR y se van a otros países como a los que vienen de otros lugares a Granada para pasar un cuatrimestre o todo el curso. Hasta el momento, en la UGR se hacen exámenes en febrero -primer cuatrimestre-; junio y algunos días de julio -segundo cuatrimestre-; y en septiembre, que es la convocatoria extraordinaria, de recuperación de asignaturas suspensas.

La mayoría de las universidades españolas han modificado, en algunos casos hace años, el calendario académico. Eso supone para la UGR competir, en cierto modo, en desventaja. En Andalucía dieron ese paso universidades como las de Jaén, Córdoba, Pablo Olavide (Sevilla) y Huelva. Están en estudio Almería y Málaga, igual que Granada. Un informe de la Universidad jienense desvela que desde que se eliminaron los exámenes de septiembre y se llevaron a julio ha mejorado el rendimiento académico de sus alumnos. El porcentaje de aprobados es mayor.

Para el curso 2017-2018 el vicerrectorado de Docencia ha publicado un calendario en el que se propone -no es definitivo es una propuesta- que los exámenes de la convocatoria extraordinaria se celebren entre el día dos y veinte de julio de 2018. Los exámenes finales y parciales de enero serían del 8 al 27 del primer mes del año. Los del segundo cuatrimestre se celebrarían del 19 de mayo al nueve de junio. Todos estos cambios facilitarían que se terminara el curso en julio, los exámenes sobre mediados de mes; y poder comenzar así las clases a primeros de septiembre.

En este curso 2016-2017 habrá exámenes en septiembre para las recuperaciones del segundo cuatrimestre. Las recuperaciones de los exámenes que se suspendieron en enero se han adelantado al mes de julio.

La hoja de ruta en torno al calendario académico había establecido que en marzo del presente año se procedería a la elaboración de la propuesta definitiva de calendario 2017/18. Esta propuesta podrá incluir, según se decía, dos posibilidades, que se reducían, y traducían, en el cambio del calendario iniciando el curso en la segunda semana de septiembre 2017 (aproximadamente) y adelantando los exámenes extraordinarios de septiembre a junio y julio 2018; en el caso contrario, mantener los exámenes extraordinarios en septiembre 2018 e iniciar el curso en las fechas tradicionales.

Por su parte, los estudiantes que aprueben todas sus asignaturas en mayo, dispondrán de los meses de junio, julio y agosto libres. «Esto les facilitará poder desarrollar con plenitud otras actividades: contratos de trabajo, estancias en el extranjero... Asimismo, estos tres meses libres permitirá un ahorro importante en alojamiento a los estudiantes de fuera de Granada», defienden desde la institución.

La postura estudiantil

La Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE) indicó ayer, sin embargo, que los universitarios se han mostrado contrarios a la modificación, habiéndose posicionado un 53% de los votos de la Facultad de Ciencias con septiembre, y el resto a repartir entre los calendarios con los exámenes extraordinarios en julio o con cuatrimestres cerrados.

La CSE quiere que se mantengan los exámenes en septiembre y propone una semana en blanco -sin clases- en cada convocatoria ordinaria de exámenes. Desde el colectivo dicen que habrá movilizaciones, pero sin concretar aún nada al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios