Edición

Borrar
Un nuevo laboratorio sitúa a la UGR a la cabeza europea en identificación antropológica

Un nuevo laboratorio sitúa a la UGR a la cabeza europea en identificación antropológica

Ubicado en la Facultad de Medicina, alberga la colección de esqueletos de niños más completa del mundo con sexo, edad y causa de muerte conocida

efe

Lunes, 27 de marzo 2017, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Granada ha presentado este lunes su nuevo Laboratorio de Antropología, ubicado en la Facultad de Medicina, que tras casi un año desde la mudanza al nuevo campus ya funciona a pleno rendimiento y se sitúa a la cabeza de Europa en la identificación humana mediante nuevas técnicas forenses.

Con unas instalaciones de más de quinientos metros cuadrados, representa el laboratorio de identificación humana a partir de huesos más completo de toda Europa, y en él trabajan cada año más de doscientos investigadores de una veintena de países.

Se trata de un centro de referencia internacional en identificación de huesos mediante técnicas 3D, evolución humana, paleopatología y antropología física y forense.

El laboratorio alberga una colección de más de 5.000 esqueletos de diversas épocas, desde el Neolítico hasta la actualidad, lo que supone la muestra más completa de Europa y una de las más amplias del mundo, y también alberga la colección de esqueletos de niños más completa del mundo clasificados por sexo, edad y causa de muerte conocida.

El director del Laboratorio de Antropología, Miguel Botella, ha explicado durante la presentación que estas instalaciones sitúan a la UGR a la cabeza de Europa en la identificación humana a partir de huesos mediante nuevas técnicas forenses.

Gracias a un sistema diseñado por el equipo de científicos se puede averiguar la edad exacta y el sexo de un sujeto a partir de un simple fragmento de hueso, algo que nunca antes se había logrado.

Botella ha indicado que el cambio a las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina en el Campus de la Salud ha permitido crecer y seguir mejorando la investigación, e incrementar de una forma espectacular el número de intercambios con otros países, dado el enorme interés internacional que existe por acercarse al laboratorio.

Por su parte, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha destacado que el Laboratorio de Antropología supone un verdadero ejemplo de interdisciplinaridad en investigación, ya que en él trabajan de manera conjunta investigadores de las áreas de Medicina, Bellas Artes, Biología, Arqueología, Enfermería, Antropología Física, Criminología y Ciencias Sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios