Edición

Borrar
Las empresas tecnológicas con mujeres en sus equipos de alta dirección son más innovadoras

Las empresas tecnológicas con mujeres en sus equipos de alta dirección son más innovadoras

Así se desprende de una investigación realizada por dos profesoras de la Universidad de Granada, pertenecientes al departamento de Organización de Empresas, que han dado a conocer este trabajo con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana, 8 de marzo

R.I.

Martes, 7 de marzo 2017, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas tecnológicas que cuentan con una cifra equilibrada de hombres y mujeres dentro de sus equipos de alta dirección implementan una mayor innovación tanto en el producto que fabrican como en el proceso de fabricación del mismo.

Así se desprende de una investigación realizada por dos profesoras de la Universidad de Granada, pertenecientes al departamento de Organización de Empresas, que han dado a conocer este trabajo con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana, 8 de marzo.

Esta investigación analiza la influencia de las capacidades directivas en los resultados de innovación de pymes de base tecnológica, y el papel que en dicha relación desempeña la diversidad de género en el equipo de alta dirección.

Para llevarla a cabo, las investigadoras analizaron una muestra formada por 205 pymes tecnológicas españolas y un análisis de regresión jerárquica (es un análisis estadístico para estimar las relaciones entre las variables estudiadas). Los resultados confirman que las capacidades directivas afectan positivamente tanto a la innovación de producto como de proceso.

Además, la diversidad de género en el equipo de alta dirección modera positivamente esta relación, de modo que la influencia de las capacidades directivas sobre la innovación de producto y proceso, respectivamente, es mayor cuando hay equipos directivos con una composición más equilibrada de hombres y mujeres, explica Jenny María Ruiz Jiménez, una de las autoras del trabajo.

Esta investigación contribuye a una mejor comprensión de los factores que explican cómo las capacidades directivas se traducen en mayores logros organizativos y justifica la necesidad de analizar de manera más extensa el papel de los equipos de alta dirección y su composición, sobre todo en el contexto de las pymes tecnológicas.

Adicionalmente, aborda una cuestión de total actualidad como es el papel que desempeña la mujer en la alta dirección de las empresas.

Aunque las mujeres han ido paulatinamente asumiendo un mayor liderazgo en los ámbitos políticos y sociales, en el ámbito empresarial siguen ocupando posiciones minoritarias y secundarias, y de forma más acusada, en los sectores tecnológicos, apunta María del Mar Fuentes Fuentes, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Granada.

Este estudio contribuye a aportar nuevas evidencias sobre los todavía escasos trabajos que han analizado el efecto de la diversidad de género de los equipos de alta dirección en la innovación y la inexistente investigación en el ámbito particular de las pymes tecnológicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios