Edición

Borrar

Desarrollan un algoritmo inspirado en las abejas para desmantelar redes criminales

Investigadores de la UGR diseñan un algoritmo que puede ayudar a las fuerzas y cuerpos de seguridad a tomar las decisiones adecuadas para desarticular cualquier red social peligrosa

efe

Jueves, 23 de febrero 2017, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un algoritmo inspirado en el comportamiento de las abejas que ayuda a las fuerzas de seguridad a tomar las decisiones adecuadas para desmantelar redes sociales criminales.

Este algoritmo está inspirado en el comportamiento inteligente y social de las colonias de abejas, que permite atacar de forma óptima y desmantelar así cualquier tipo de red que suponga una amenaza física o virtual, como lo pueden ser las vinculadas el crimen organizado y al terrorismo de corte yihadista.

Las posibles aplicaciones de este sistema ayudarían a desmantelar una red criminal o a facilitar el diseño de estrategias de vacunación capaces de contener la propagación de una epidemia pandémica.

Esta nueva herramienta detecta e identifica de manera automática cuáles son los actores o nodos más peligrosos dentro de una determinada red social y las relaciones de densa interconexión entre ellos, lo que ayuda a los responsables de la seguridad a decidir y a actuar de la forma más eficiente posible.

Uno de los autores e investigador del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, Manuel Lozano Márquez, ha detallado que las abejas forman sociedades bastante bien organizadas, en las que cada integrante adquiere un papel específico con tres roles diferenciados.

Entre esos tres roles se establecen procesos de comunicación e intercambio de datos que hacen que el rendimiento global de la colonia sea muy rentable.

Con el objetivo de encontrar planes efectivos y eficientes para desarticular redes, estos científicos han simulado dicho comportamiento por medio de abejas artificiales y, según los resultados de los experimentos, la técnica propuesta mejora significativamente, desde un punto de vista estadístico, la estrategia clásica de ataque y desmantelamiento de redes sociales.

El método clásico para eliminar una red consiste en identificar sus actores principales y actuar sobre ellos, aunque no asegura que la red resultante esté totalmente desprovista de poder organizativo y de reconstrucción para seguir produciendo daño.

"Realmente, para conseguir la desarticulación más efectiva de una red es necesario desarrollar y poner en funcionamiento un proceso de optimización que analice multitud de situaciones y seleccione la mejor opción en el menor tiempo posible", ha explicado el investigador Humberto Trujillo, del departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

En la actualidad, este grupo de investigación trabaja en el desarrollo de otros algoritmos parecidos al descrito pero ahora para determinar los nodos de la red social con los que determinados "infiltrados" deben relacionarse, con el objetivo de incrementar la cantidad y la calidad de la información recabada para mejorar el conocimiento de las redes y facilitar su desmantelamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios