Edición

Borrar
Juan Carlos Sierra (izq.), responsable del equipo de investigación del que forman parte Cristóbal Calvillo, María del Mar Sánchez-Fuentes, Nieves Moyano, Reina Granados y Ana Isabel Arcos-Romero
La UGR busca 800 gais y lesbianas para estudiar su satisfacción sexual

La UGR busca 800 gais y lesbianas para estudiar su satisfacción sexual

La universidad hará una investigación con cuestionarios y los resultados servirán para mejorar programas de educación sexual

ANDREA G. PARRA

Martes, 21 de febrero 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La UGR buscará próximamente 800 voluntarios para investigar sobre la satisfacción sexual en parejas del mismo sexo. La investigación, según señalan, se hará mediante cuestionarios y su objetivo será desarrollar mejoras en programas de educación sexual, así como en programas terapéuticos una vez obtenidos los resultados.

Para llevar a cabo el estudio, la UGR necesita a un total de 800 personas -400 mujeres y 400 hombres-, que tengan una relación con una persona del mismo sexo, sean mayor de edad y de nacionalidad española o de algún país hispanoamericanos. La universidad también busca a personas que sean cisexuales, es decir, personas cuya identidad de género concuerde con su sexo biológico, y que estén en una relación de pareja de al menos tres meses.

La explicación la da Cristóbal Calvillo, el responsable del estudio e investigador del Laboratorio de Sexualidad Humana LabSex UGR, que opera en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la institución universitaria granadina. «Queremos investigar la satisfacción entre este perfil de personas siguiendo el Modelo de Intercambio Interpersonal de Satisfacción Sexual», un modelo teórico que, según Calvillo, permite identificar la satisfacción sexual a partir de los intercambios de beneficios y costes sexuales en una relación de pareja. «Este modelo ya lo pusimos a prueba en parejas heterosexuales, demostrando que la satisfacción sexual depende de factores como el equilibrio entre beneficios y costes la relación existente, o la satisfacción de la relación de pareja».

Según apunta el investigador, se trata de un estudio pionera en su campo, puesto que no existen estudios que aborden estas cuestiones en parejas hispanohablantes del mismo sexo. Al mismo tiempo, el equipo de Calvillo tratará de analizar la relación que tienen los diferentes tipos de apego, o vinculación afectiva entre dos personas, con la satisfacción sexual en estas parejas. «Ello permitirá ampliar los conocimientos acerca de la sexualidad de personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ - lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas e intersexuales- de habla española», concreta Calvillo Martínez.

Los voluntarios pueden participar a través de un encuesta online o rellenar el mismo cuestionario en papel. Ambos incluyen 146 preguntas divididas en bloques de preguntas sociodemográficas, como la edad, el sexo o la nacionalidad; de beneficios y costes sexuales en una relación de pareja -satisfacción con la relación, funcionamiento sexual, etc.-, así como cuestiones sobre comportamientos dentro de la relación. El cuestionario se puede consultar en https://test.ugr.es/limesurvey/index.php/685314/lang-es.

A la pregunta de si es fácil encontrar voluntarios, la respuesta de Calvillo es clara. «No lo es. En el caso del estudio de parejas del mismo sexo las dificultades son mayores para acceder a estas personas. Hemos enviado solicitudes de colaboración a diversas asociaciones, grupos, clubs de ocio, sitios webs, revistas, ligas deportivas y todo tipo de agrupaciones relacionadas con la diversidad sexual, tanto españolas como hispanoamericanas. Nos hemos reunido también personalmente con algunos miembros del activismo LGBTIQ español, quienes han mostrado su interés en colaborar». Para Calvillo, las redes sociales se están convirtiendo en otra herramienta para conseguir voluntarios, pero, a pesar de todos los esfuerzos, «sí es complicado reclutar muestras de participantes con determinadas características que exigen nuestros estudios», reconoce.

Los investigadores añade que, en general, se encuentran con más dificultades para evaluar a personas mayores, ya que muchas no se sienten cómodas contestando a preguntas sobre sexualidad. «En otras investigaciones que llevamos a cabo en el Laboratorio de Sexualidad Humana en las que los sujetos pasan por protocolos experimentales en los que les registramos respuestas psicofisiológicas, incluida la respuesta genital, estos esperan recibir algún tipo de recompensa -económica, básicamente-, pero en muchos casos no es posible por lo que la participación en estos estudios de laboratorio es completamente altruista». Al margen de esta investigación con personas del mismo sexo también piden voluntarios para el resto de trabajos científicos, algunos ya referenciados.

Otros estudios

En este laboratorio de la UGR dedicado a la salud sexual, también están llevando a cabo otros estudios que buscan establecer la relación entre la doble moral sexual y la satisfacción sexual y otro con la experiencia subjetiva del orgasmo. En el primer estudio, los investigadores intentarán identificar si en el terreno de la satisfacción sexual juegan un papel fundamental las actitudes y comportamientos de la otra persona y si se valoran más positivamente las conductas sexuales del hombre que las de la mujer.

En la investigación sobre la percepción del orgasmo, investigarán sus disfunciones a través del estudio de variables sensoriales, afectivas y de intimidad. «Sabemos que la experiencia subjetiva del orgasmo tiene esos componentes. Una vez que podamos evaluarlos podemos conocer más acerca de esta experiencia y de este modo entender mejor sus disfunciones», relata el profesor Juan Carlos Sierra Freire, responsable de LabSex UGR .

Este laboratorio está integrado por investigadores formados en psicología, sexología y enfermería. Los miembros del grupo de investigación dirigido por el profesor Juan Carlos Sierra perteneciente a la Universidad granadina son Reina Granados, Cristóbal Calvillo, Nieves Moyano, Ana Isabel Arcos, Celia López y María del Mar Sánchez- Fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios