Edición

Borrar
Advierten de la necesidad de rehabilitar el Albergue San Francisco

Advierten de la necesidad de rehabilitar el Albergue San Francisco

Una investigación de la UGR ha permitido alcanzar un conocimiento profundo del edificio y su contexto, sus antecedentes, orígenes y evolución, así como su singularidad constructiva

efe

Jueves, 16 de febrero 2017, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una investigación de la Universidad de Granada ha advertido de la necesidad de rehabilitar el albergue San Francisco de Sierra Nevada, una construcción que ha cumplido cien años de la que han destacado su valor patrimonial, y que se edificó como el primer espacio vinculado al ocio y el esquí de este macizo.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada (ETSIE-UGR) ha realizado la investigación sobre las peculiaridades y el valor arquitectónico del albergue San Francisco durante dos años para conocer su historia centenaria y su singularidad constructiva.

El estudio, elaborado por Fabián García Carrillo, José Guardia Olmedo y José Carlos Peñas Alcántara, pretende evitar que esta construcción caiga en el olvido y aportar las bases para su posible recuperación y conservación.

Con las técnicas más avanzadas, los investigadores han desarrollado la documentación gráfico-técnica más fidedigna y completa del albergue, en sus distintas etapas, y han planteado una reelaboración del desaparecido proyecto original de Modesto Cendoya, quien fuera arquitecto conservador de la Alhambra.

También han realizado un estudio tecnológico que va desde el análisis de la peculiaridad de la original idea, pasando por su construcción y evolución temporal, hasta un estudio patológico de la situación actual de sus fábricas.

La propuesta de intervención de este equipo universitario pretende realzar los valores del edificio y complementarlo para recuperar su idea fundacional con un respeto al contexto, la obra legada, su historia y su significado.

El albergue se ubica obre la cota de los 2.250 metros, en el margen izquierdo del valle del río San Juan, y fue el primer albergue estable construido en Sierra Nevada con un fin relacionado con la práctica del esquí y el ocio.

Durante la Guerra Civil resultó parcialmente destruido y la ubicación después de la estación de Pradollano lo condenó al aislamiento y el olvido, lo que el equipo de investigadores pretende paliar.

La investigación ha recalcado la calidad de su arquitectura y ha apuntado que, junto a su función primordial de refugio de montaña, albergues como este pueden ofrecer un uso ambiental, social o cultural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios