Edición

Borrar

Expertos advierten sobre la importancia de tener hábitos de sueño saludables

La falta de sueño o el descanso inapropiado pueden mermar el sistema inmunológico, puesto que éste se refuerza durante el sueño, causando problemas de memoria y aprendizaje, estrés o enfermedades cardiovasculares

efe

Miércoles, 8 de febrero 2017, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Expertos de la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco han advertido hoy sobre la importancia de unos hábitos de sueño saludables, que garanticen un descanso de calidad, y han señalado que casi la mitad de los españoles tiene problemas para dormir.

Los investigadores han recordado que la salud depende de los hábitos alimenticios, la actividad física, la herencia familiar y, un factor que a menudo se pasa por alto, el descanso de calidad.

La falta de sueño o el descanso inapropiado pueden mermar el sistema inmunológico, que se refuerza durante el sueño, y causar problemas de memoria y aprendizaje, estrés o enfermedades cardiovasculares, ha informado la UGR.

La Organización Mundial de la Salud indica que un 40 % de la población no descansa bien y, según la Sociedad Española de Neurología, entre el 20 y 48 % tienen problemas a la hora de conciliar el sueño.

Las personas pasan durmiendo una media de 200.000 horas durante su vida y la calidad del sueño repercute directamente en la salud y el bienestar.

Para analizar el sueño y poder tomar medidas al respecto para mejorarlo, existen técnicas complejas como el polisomnograma (PSG) u otras menos costosas y autoinformadas como el Diario de Sueño, que permiten una evaluación de las características más importantes del sueño.

Los expertos recomiendan hacer esta evaluación durante 21 días, periodo que emplea el cerebro en incorporar o modificar un hábito.

Aplicando la teoría a los hábitos del sueño y con el objetivo de mejorar el mismo para no sufrir los efectos adversos de un descanso insuficiente o de mala calidad, los expertos de la Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco han recomendado hacer un análisis primario a través del referido Diario de Sueño.

Factores como el dormir solo o acompañado, las horas de acostarse y despertarse, o cuántas veces y durante cuánto tiempo se ha desvelado durante la noche o la firmeza del colchón son los indicadores que recopila este documento.

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y la nueva cátedra llevan a cabo de manera conjunta investigaciones basadas en el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aspectos relacionados con el sueño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios