Edición

Borrar
Detectan por vez primera un embarazo ectópico gracias a la realidad virtual

Detectan por vez primera un embarazo ectópico gracias a la realidad virtual

Reconstruyen en 3D la cavidad de los órganos pélvicos de pacientes desde grabaciones ecográficas bidimensionales

efe

Miércoles, 18 de enero 2017, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores y médicos españoles ha desarrollado una nueva técnica, rápida, no invasiva e indolora, que permite detectar embarazos ectópicos (fuera del útero) en realidad virtual, al reconstruir en 3D la cavidad de los órganos pélvicos de pacientes desde grabaciones ecográficas bidimensionales.

El grupo formado por investigadores de la Clínica MARGen y de la Universidad de Granada ha desarrollado esta técnica, ya disponible clínicamente, que permite detectar esta patología, lo que mejora la precisión y rapidez del diagnóstico de embarazo ectópico con el uso de sistemas de realidad virtual.

En un dos por ciento de los embarazos el embrión se implanta fuera del útero, casi siempre en una de las trompas, lo que pone en peligro la vida de la embarazada, han detallado los investigadores en un comunicado.

De hecho, el embarazo ectópico es responsable de hasta el diez por ciento de fallecimientos relacionados con el embarazo, a pesar de los avances de los métodos diagnósticos actuales.

La nueva técnica se denomina "histerosalpingoscopia ecográfica virtual" y, según sus impulsores, su aplicación permitirá diagosticar el embarazo ectópico con más facilidad, menos coste y más precisión en comparación con las técnicas actualmente disponibles.

No se necesitará ni la inserción de instrumentos en la cavidad uterina ni la exposición de la paciente a la radiación ionizante, dado que un rápido examen ecográfico transvaginal será suficiente, ha afirmado Jan Tesarik, director de la Clínica MARGen de Granada.

Las imágenes obtenidas mediante esta novedosa técnica permiten reconstruir en la realidad virtual la cavidad uterina y el canal de cada trompa, y seguir avanzando a través de estos espacios virtuales hasta el lugar dónde el embarazo ectópico está asentado.

Según Tesarik, el sangrado vaginal es el síntoma más frecuente en el embarazo ectópico y esta nueva técnica permite rápidamente localizar la fuente de este sangrado, que puede deberse no sólo al embarazo ectópico sino también a diversas patologías intrauterinas, que no suponen un peligro inminente para la paciente.

De esta manera, esta distinción es crucial para el diagnóstico correcto que puede salvar vidas.

Actualmente, en la mayoría de los casos se usan procedimientos que combinan la ecografía transvaginal convencional con análisis de sangre y, en algunos casos, se necesita el recurso a métodos radiográficos.

Los últimos avances en la tecnología de toma de imágenes ecográficas de varios planos de observación y la aplicación de programas de procesamiento digital de imágenes permiten reconstruir virtualmente la realidad espacial y visualizar la cavidad del útero (hystera en griego) y su continuación dentro del canal de la trompa (salpingos en griego), lo que visualiza todas las formaciones patológicas encontradas a lo largo de este camino.

El nuevo método posibilita en definitiva obtener toda información requerida para la posterior evaluación del útero y las trompas.

Además de su interés clínico, en una perspectiva más amplia, este trabajo se sitúa a la vanguardia del actual despegue de la realidad virtual en varias esferas de la actividad humana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios