Ideal

Las ingenierías y Física son las titulaciones más solicitadas para contratar a través de la UGR

Interior de un aula de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones.
Interior de un aula de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones. / GONZÁLEZ MOLERO
  • Las prácticas en empresa y en la propia Universidad granadina suman más de dos mil jóvenes en el último año

En la Agencia de Colocación de la institución universitaria granadina se ofrecieron en el año 2016 un total de 1.163 puestos de trabajo. Para esas ofertas se movilizaron a 9.725 candidatos. Además, se inscribieron 6.043 personas nuevas en la base de datos de la Agencia. Todas estas cifras dibujan la gran abundancia de candidatos por cada puesto de empleo que se ofrece.

Según recoge la memoria de gestión de la Universidad granadina entre las titulaciones más reclamadas, destacan las del área técnico-experimental: Ingeniería superior y técnica y Telecomunicaciones, Físicas, e ingenierías en general para empresas tecnológicas. Estos titulados tienen la oportunidad de que vengan a buscarlos a la propia Universidad para ofrecerles un puesto de trabajo. Esto ocurría antes de la crisis en carreras relacionadas con la construcción, que han pasado del pleno empleo a registrar altas tasas de paro.

Buenos datos registraban y siguen registrando las titulaciones relacionadas con el área de Salud. Llegan a la Agencia de Colocación ofertas de hospitales europeos, fundamentalmente de organismos ingleses, alemanes y franceses.

En cuanto a las competencias más exigidas por las empresas, son las derivadas de competencias instrumentales, como el conocimiento de una segunda lengua además del inglés, o habilidades para trabajar en un contexto internacional.

«En la mayoría de las ofertas no se está exigiendo una formación excesivamente específica (excepto la de puestos altamente cualificados), sino que normalmente se busca más a la persona que fácilmente se puede adaptar al puesto, con gran capacidad de aprendizaje, ganas de trabajar..., por tanto, son las capacidades personales lo que priman las empresas. Seguimos con la tendencia de solicitar a los candidatos un nivel alto de un segundo y tercer idioma. La disponibilidad también es algo que se requiere normalmente», especifican desde la Agencia de Colocación de la Universidad granadina.

El Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, como indica ese segundo 'apellido', también ha gestionado en 2016 diferentes programas de prácticas en los que han participado estudiantes de todas las facultades. A través del Plan de Formación Interna, 321 estudiantes han desarrollado prácticas académicas en diferentes centros, departamentos, grupos de investigación, institutos universitarios, servicios y unidades de gestión de la UGR. Por otra parte, en el marco del Plan Propio de la Universidad, han sido 1.152 los estudiantes que han realizado prácticas académicas externas en diferentes entidades colaboradoras con la UGR.

En otra línea, con el Programa PRAEM, desarrollado en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que cofinancia al 50% cada plaza de prácticas realizada en entidades colaboradoras, han realizado prácticas un total de 358 estudiantes.

Fuera de España

Las prácticas en empresa se han desarrollado fuera también de las fronteras españolas. Ha sido a través del Programa de Aprendizaje Permanente/Erasmus. En 2016 atendieron en la UGR a más de 1.200 estudiantes interesados en participar en este programa. Fueron concedidas, según los datos de la memoria de gestión, un total de 173 becas para la realización de unas prácticas profesionales en Europa durante el curso académico 2015-2016.

El perfil general del alumnado becado responde al del joven que va al Reino Unido, Italia o a Francia con una estancia de entre dos a seis meses, pese a que el programa prevé hasta un máximo de 12 meses de movilidad.

Desde la institución subrayan que han participado todas las áreas de conocimiento de la Universidad granadina, aunque las que más movilidad han presentado durante este año son Ciencias de la Educación, Bioquímica y Medicina (13), Biología (11) Farmacia (9) y estudiantes de máster (63) Especial mención al Máster de Ingeniería Química (28).

El año pasado realizaron prácticas en 17 países, siendo el Reino Unido el país preferido por los Erasmus, seguido de Italia, Francia, Polonia, Alemania y países nórdicos.

La estancia de los estudiantes ha oscilado en este curso entre los dos y los ocho meses. Especifican que se becaba un máximo de tres meses y el resto corría a cargo del estudiante o la empresa/entidad.

La dotación de la beca depende del tiempo de estancia. La beca mínima ha sido de 600 euros y la máxima, de 1.200 euros.