Edición

Borrar

La UGR 'casi' cierra al público por Navidad

El aulario de Derecho estará abierto algunos días para que los estudiantes puedan preparar sus exámenes

ANDREA G. PARRA

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presentación de un presupuesto fue el escenario elegido para anunciar que la Universidad de Granada (UGR) echaría las llaves de la mayoría de sus edificios por Navidad. La crisis estaba asomando los bigotes y el equipo del entonces rector, el profesor Francisco González Lodeiro, anunció un mes de diciembre el 'plan de atención al usuario'. Hubo sus voces críticas y sus puntualizaciones porque no querían que se dijera que la UGR cerraba. Había un plan de atención al usuario.

Ese plan se mantiene, con diferentes modificaciones en cuanto a edificios y fechas, pero la situación económica no está para tirar cohetes -permítase echar de nuevo mano al lenguaje coloquial- y hay que ahorrar. Para ahorrar fue para lo que se dijo a finales de 2009 que se tomaba esta medida. Primero se dijo que por Navidad y después se extendió la medida a verano y Semana Santa.

Plan de atención

Y el operativo se mantiene. «El plan de atención al usuario Navidad 2016 es el documento que elabora la gerencia para ordenar la actividad y los recursos previstos entre el 27 de diciembre y el 5 de enero de 2017. El mismo sirve de cauce de información para los miembros de la comunidad universitaria y a la sociedad en general, sobre los servicios que se prestan, su ubicación y horarios. Por estos motivos, y con la excepción de lo recogido en este 'Plan de atención al usuario: Navidad 2016', todas las instalaciones y edificios de la Universidad de Granada permanecerán cerrados al público durante estas fechas», explica la Universidad. Estas son las líneas anunciando los días y planes para estas fiestas.

Hay un edificio, sin embargo, que estará abierto unas horas durante estas fechas y atenderá algunas gestiones. Se trata del Hospital Real, sede del Rectorado, y se podrán realizar gestiones relacionadas con registro, atención estudiantil, información sobre relaciones internacionales o becas. El servicio de becas de la Universidad granadina, que está en la calle Severo Ocho, avisa precisamente de que permanecerá cerrado en las fechas comprendidas «entre los días 24 de diciembre de 2016 y 8 de enero de 2017, ambos inclusive. El plazo de presentación de documentación, relativo a las becas gestionadas por este servicio, queda interrumpido durante dicho periodo. Aquellas personas solicitantes de beca que estén pendientes de entregar cualquier tipo de documentación podrán hacerlo a partir del próximo día 9 de enero, prorrogándose, por tanto, el período de presentación. Respecto a la petición de citas previas, se interrumpe durante esos días, reanudándose para el 9 de enero».

El animalario tanto del centro de investigación biomédica en el PTS y como el de Cartuja serán atendidos para que no les pase nada a los animales. El centro de instrumentación científica también está incluido en el plan de mantenimiento. Será dos días, 28 de diciembre y 4 de enero y se atenderá en los servicios centrales, ubicados en el edificio Santa Lucía.

También se permitirá acceso a edificios e instalaciones cerrados, exclusivamente al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios autorizado. Todos los servicios y teléfonos de atención están publicados en la página web de la institución universitaria granadina.

Siete años de ahorro

Lo que sí estará abierto será el aulario de la facultad de Derecho. Será en horario de 8.00 a 22.00 horas del 26 al 30 de diciembre, del 3 al 5 de enero y del 7 al 8 del mismo mes. Estará, por tanto, cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 2 y 6 de enero, es decir, sólo fines de semana y festivos.

Con esta medida de cierre de edificios la Universidad ahorra dinero porque las luces no se encenderán, ni la calefacción, ni se consumirá agua. La medida anunciada en 2009 se ha consolidado y algunos mandatarios de otras universidades se han interesado a lo largo de estos años por el modelo para materializarlo en otras ciudades españolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios