Ideal

Diseñan un nuevo sistema informático que ayuda en la toma de decisiones

    El catedrático de la Universidad de Granada Enrique Herrera-Viedma recoge el premio al mejor artículo científico en el Congreso SMC2016 celebrado en Budapest.
    El catedrático de la Universidad de Granada Enrique Herrera-Viedma recoge el premio al mejor artículo científico en el Congreso SMC2016 celebrado en Budapest. / UGR
    • Este modelo de consenso de la UGR permite desde elegir un vino en un restaurante hasta ayudar a los distintos departamentos de un banco a invertir sus fondos

    Científicos de las universidades de Granada y Cádiz han diseñado un nuevo sistema automático que permite tomar decisiones o resolver problemas de la vida cotidiana cuando varios agentes implicados no se ponen de acuerdo.

    Este modelo de consenso, que en una siguiente etapa podría aplicarse a través de una aplicación para el móvil, permite desde elegir un vino en un restaurante hasta ayudar a los distintos departamentos de un banco que intervienen en la configuración de las carteras de valores a invertir sus fondos.

    El sistema también resulta de utilidad para la configuración de dietas, la distribución selectiva de información en las bibliotecas o para establecer tratamiento y prevención de lumbalgias de forma personalizada mediante la recomendación de ejercicios de fisioterapia.

    Se trata de un modelo de consenso entre expertos heterogéneos con diferentes niveles de importancia en el grupo, según ha informado este miércoles la institución académica.

    Los investigadores proponen un sistema que combina el prestigio o peso específico de cada experto con un modelo de negociación con los expertos, que sugiere la modificación de las preferencias en función de su importancia en el grupo para alcanzar el consenso en pocas iteraciones.

    Los científicos trabajan desde hace años en el desarrollo de este tipo de modelos de consenso que permitan crear sistemas automáticos para ayudar en la toma de decisiones complejas.

    Para alcanzar una solución a un problema pueden participar varios decisores o agentes que trabajan y negocian juntos para llegar a un acuerdo o consenso sobre cuál sería la mejor opción de entre un conjunto de soluciones posibles.

    Este problema se puede complicar cuando además es necesario considerar diferentes criterios e incluso diferente grado de importancia de esos criterios o de los decisores.

    El trabajo forma parte de la línea de investigación en el desarrollo de modelos de consenso en toma de decisiones que el grupo de investigación "Soft Computing and Intelligent Information Systems" de la UGR lleva a cabo desde hace años.

    Acaba también de recibir el premio al mejor artículo científico del año 2014 en el marco del Congreso Anual de la Asociación IEEE System, Man and Cybernetics Society, celebrado en Budapest (Hungría).

    Su autor principal, el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada Enrique Herrera-Viedma, ha sido el encargado de recoger el galardón.