Edición

Borrar
Advierten de la necesidad de controlar el dopaje también entre deportistas aficionados

Advierten de la necesidad de controlar el dopaje también entre deportistas aficionados

Un 8,2% de una muestra de ciclistas amateurs admitió haber consumido alguna vez o consumir de manera habitual sustancias dopantes

efe

Viernes, 14 de octubre 2016, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio liderado por la Universidad de Granada ha demostrado que el dopaje no es sólo un problema exclusivo del deporte profesional y que es necesario emprender campañas de concienciación y prevención del consumo de sustancias dopantes también en el ámbito aficionado o "amateur".

Los investigadores hicieron una encuesta a más de 2.000 ciclistas aficionados que participaron en la prueba denominada "Quebrantahuesos" celebrada en Sabiñánigo (Huesca) en 2012, según ha informado este viernes la institución académica.

En el estudio advierten de que es necesario aumentar el control sobre el problema del dopaje también en el ciclismo popular, con campañas de concienciación y prevención del consumo de sustancia dopantes.

El equipo de científicos que llevó a cabo este trabajo está formado por investigadores de las universidades de Granada y Elche, además de la Federación Española de Ciclismo.

Para ello, analizaron la relación entre el consumo de sustancias dopantes, que midieron mediante un cuestionario anónimo, y una serie de variables psicosociales como las actitudes hacia el dopaje, la autoestima, la autoeficacia y la percepción del consumo de sustancias dopantes entre los ciclistas.

La principal novedad de este estudio es que se hizo con una muestra formada por 2.003 ciclistas aficionados, no profesionales, que participaron en la prueba denominada "Quebrantahuesos" celebrada en Sabiñánigo (Huesca) en el año 2012.

Todos los participantes participaron además de manera voluntaria en una encuesta elaborada por los investigadores.

Los resultados mostraron que un 8,2% de la muestra admitió haber consumido alguna vez o consumir de manera habitual sustancias dopantes.

Este consumo se asociaba con una mayor probabilidad de percepción de consumo de sustancia en el ciclismo, el denominado "efecto del falso consenso", con una actitud más permisiva hacia el dopaje y con una menor autoeficacia.

Otro factor importante relacionado con el consumo de sustancias dopantes en los ciclistas aficionados que participaron en el estudio era su experiencia, actual o previa, en el ciclismo de competición, de modo que, a mayor experiencia, mayor probabilidad de consumo de sustancias dopantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios