Edición

Borrar
La UGR presenta el laboratorio de Investigación del Sueño más grande de Europa

La UGR presenta el laboratorio de Investigación del Sueño más grande de Europa

Destinarán una cátedra a analizar dolencias como el insomnio o los terrores nocturnos, los efectos de la privación de dormir o su relación con diferentes enfermedades

efe

Miércoles, 27 de abril 2016, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Granada, de la mano del Grupo Lo Monaco, ha presentado el laboratorio de Investigación del Sueño más grande de Europa y destinará una cátedra a analizar dolencias como el insomnio o los terrores nocturnos, los efectos de la privación de dormir o su relación con diferentes enfermedades.

La Universidad de Granada y el Grupo Lo Monaco han presentado este miércoles la nueva cátedra en la que desarrollarán investigaciones sobre el estudio, la evaluación, y el seguimiento de aspectos relacionados con el sueño.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, y el presidente del Grupo Lo Monaco, Livio Lo Monaco, han suscrito el convenio para crearla en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), donde se ubica el Laboratorio del Sueño, el mayor centro de investigación de Europa de estas características.

La empresa aportará financiación económica y personal y material para la investigación enmarcada en la cátedra, que se centrará en desarrollar proyectos de investigación, financiar contratos, becas y ayudas a personal investigador, patentar avances y organizar seminarios relacionados con el sueño.

Aranda ha destacado que esta iniciativa es un ejemplo perfecto "de los beneficios de la simbiosis entre la universidad y la empresa" y Lo Monaco ha apuntado que lograrán con esta colaboración "una verdadera revolución en el mundo del sueño".

El Laboratorio del Sueño dispone de todas las instalaciones necesarias para que una persona pueda pasar una noche en él de forma cómoda, tal y como si estuviese en su propia casa, y cuenta con una sala de espera para acompañantes, dos cuartos de baño y una cocina.

Dispone de cuatro habitaciones totalmente equipadas para realizar la polisomnografía, el estudio de sueño más común, dotadas con cama, mesa de noche, lámpara y armario, donde los científicos pueden medir la actividad cerebral del paciente.

Cada habitación tendrá un único paciente, por lo que en estas instalaciones se podrían realizar hasta cuatro estudios de sueño de forma simultánea, y están aisladas de ruido y la luz y climatizadas y cuentan con una sala de observación para el técnico especialista desde donde podría atender al paciente si lo requiere.

El laboratorio desarrollará investigaciones relacionadas con el insomnio, sueño en pacientes con fibromialgia, los efectos de la privación de sueño durante tres días, el sueño en niños hiperactivos o los terrores nocturnos.

También se analizarán trastornos del sueño en niños, terapias que combinan sueño y música, apnea, sonambulismo o el denominado "sueño de los trogloditas" para conocer cómo influye el lugar donde se duerme al comparar hacerlo en cuevas, a nivel del mar y en montaña.

Los equipos del laboratorio han supuesto una inversión superior a los 150.000 euros, están dotados con la última tecnología y suman material portátil para realizar registros a domicilio o actígrafos para registrar el movimiento del sujeto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios