Edición

Borrar
Salvador Rodríguez, Juan Antonio López, Juan Enrique Carceller y Antonio Francisco Díaz.
Dos ingenierías al servicio de Granada

Dos ingenierías al servicio de Granada

Electrónica Industrial y Química, dos titulaciones de la UGR con proyección nacional e internacional

ANDREA G. PARRA

Viernes, 29 de enero 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Granada (UGR) afianza su 'colonia' de titulados en Ingeniería Electrónica en Alemania. Los ingenieros formados en el campus de Fuentenueva están desarrollando tecnología en empresas punteras a nivel nacional e internacional.

En el marco nacional trabajan en múltiples sociedades mercantiles en diferentes ciudades, como en una importante empresa internacional del sector del automóvil situada en el pueblo jienense de Martos. De igual modo, la investigación que se está llevando a cabo en la UGR en campos como los dispositivos electrónicos, la nanoelectrónica, energía, domótica, iluminación. tienen proyección autonómica, nacional e internacional.

El grado, desde 2011-2012, en Ingeniería Electrónica Industrial y antes del plan Bolonia la licenciatura de segundo ciclo de Ingeniería Electrónica es una titulación con una tasa de ocupación de que roza el 100% entre las 500 personas tituladas en esta carrera desde 1995.

Estos universitarios trabajan también en investigación, consultoría, enseñanza. y han creado algunos sus propio negocios. Una de esas empresas es ATIS Soluciones, que tiene proyectos en diferentes ciudades. «Sus fundadores eran alumnos nuestros», indica Salvador Rodríguez Bolívar, coordinador del grado en Ingeniería Electrónica Industrial en la UGR.

El profesor Rodríguez Bolívar defiende que es una ingeniería con excelentes datos en inserción laboral y en el campo científico, además de contar con una gran proyección. La titulación pertenece a la Facultad de Ciencias y en ella participan un gran número de departamentos. Teniendo un carácter propio al pertenecer, como Ingeniería Química, a la rama de industriales, la aplicabilidad de los contenidos que se imparten hace que tenga relación con otras ingenierías de la UGR.

Un objetivo prioritario para la titulación es el de ponerse a disposición del tejido económico local para generar puestos de trabajo y riqueza. Hay grupos activos de investigadores que tienen contratos con empresas, pero existe el firme propósito de aumentar esas líneas de colaboración. Las actuaciones que se pueden desarrollar incluyen desde contratos para investigación a la firma de convenios para que los universitarios de la carrera puedan hacer prácticas en las empresas granadinas.

El grado en Ingeniería Electrónica Industrial cuenta este curso con 223 alumnos matriculados. En los estudiantes de nuevo ingreso la nota mínima de admisión ha sido de 9,66. El total del personal docente e investigador que imparten docencia en la titulación son 62, de ellos el 91,94% son doctores. La tasa de rendimiento del alumnado ha crecido y se ha situado en el 66,97%.

Más de 400 matriculados

La otra ingeniería con buenos datos y mucha actividad es la de Química. Hay más de cuatrocientos alumnos matriculados. Cada año entran unos 120 -en Ingeniería Electrónica Industrial el cupo es de 65-. Hay más de 100 profesores implicados cada año en la docencia del grado de Ingeniería Química. En 2018 se harán los 25 años que empezaron a impartirse en la Universidad granadina los estudios de ingeniero químico. Desde el año 2011 con el formato de grado+máster.

En estas más de dos décadas se han titulados unos mil alumnos. Un 81,4% de los alumnos encuestados habían trabajado después de finalizar la carrera, según el estudio de egresados de la UGR, que elabora el equipo de Teodoro Luque.

Trabajan en un amplio abanico de sectores como son el de la energía, medioambiental, químico, farmacéutico, alimentación y bebidas, gestión pública, investigación, docencia. «Desarrollan funciones en áreas de la empresa de medio ambiente, producción, compras, calidad, mantenimiento, consultoría, ingeniería, investigación, docencia.», explica José María Vicaria, coordinador del grado de Ingeniería Química. Están trabajando en empresas granadinas, españolas, internacional y en distintas universidades y centros de investigación. Algunas de esas empresas son Abbott, Puleva, Rovi, Herogra, Cepsa, Repsol, Consentino, Valeo, Sabic.

La investigación, al igual que en el resto de carreras, no se realiza desde los títulos sino por profesorado adscrito a los departamentos. Los retos en Ingeniería Química son muchos. No se conforman. La intención es que el trabajo con las empresas locales, con algunas como Puleva lo hacen desde el comienzo, se extienda a más compañías. En el plano docente se plantea como objetivo lograr la acreditación a nivel internacional para facilitar aún más la movilidad de los estudiantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios