Edición

Borrar
El investigador de la UGR Amets Suess Schwend.
Un estudio advierte de la necesidad de proteger los derechos humanos de los transexuales

Un estudio advierte de la necesidad de proteger los derechos humanos de los transexuales

Según este trabajo, realizado por el investigador y activista Amets Suess Schwend, los grupos activistas por la despatologización 'trans' piden además un cambio del modelo actual de atención sanitaria

efe

Miércoles, 27 de enero 2016, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los derechos humanos de las personas transexuales deben ser protegidos por las autoridades, según el investigador Amets Suess Schewend, de la Escuela Andaluza de Salud Pública y del Grupo de Investigación "Otras perspectivas feministas en investigación social" de la Universidad de Granada.

Según ha informado este miércoles la institución académica, el activismo internacional por la "despatologización trans" reclama que se retire la clasificación diagnóstica actual de la transexualidad como trastorno mental y que la sanidad pública cubra los procesos de modificación corporal.

Además, pide un cambio del modelo actual de atención sanitaria, el reconocimiento legal del género sin requisitos médicos, la protección contra dinámicas de discriminación y violencia transfóbica y la "despatologización" de la diversidad de género en la infancia.

Se trata de algunas de las conclusiones de una investigación realizada por Amets Suess Schwend y dirigida por la profesora Carmen Gregorio Gil.

En este trabajo, el autor hace un resumen del proceso de emergencia e internacionalización del activismo por la "despatologización trans", así como un análisis del desarrollo histórico de la clasificación actual de los procesos de tránsito en el género y modificaciones en diferentes ediciones de los manuales diagnósticos y estándares de cuidado.

La investigación supone una revisión de diferentes líneas temáticas presentes en los discursos activistas y teórico-activistas por la "despatologización trans", desde su interrelación con discursos precedentes, perspectivas profesionales, desarrollos institucionales, así como marcos teóricos y procesos activistas afines.

Se aportan también reflexiones sobre la contribución de la perspectiva de "despatologización" a la epistemología, metodología y ética de la investigación.

Amets Suess defiende que la "despatologización" de las expresiones, trayectorias e identidades de género en el contexto clínico, educativo, familiar, social y legal, así como en el ámbito de la investigación, puede identificarse como un aspecto fundamental para la protección de los Derechos Humanos de las personas "trans".

El investigador señala que, a lo largo de los últimos años, la perspectiva de "despatologización trans" ha ido alcanzando una creciente difusión y entrada en la agenda de organismos internacionales y regionales, discursos científicos y protocolos clínicos.

Además, se pueden observar cambios en la clasificación diagnóstica de los procesos de tránsito en el género y, en algunos países, se constatan avances en materia de reconocimiento legal de género.

"Paralelamente, se detecta una continuada situación de patologización, discriminación y exclusión social de las personas trans en diferentes partes del mundo", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios