Edición

Borrar
José Adrián Garrido, en una de las aulas de Informática.
«Estudio y trabajo en el sector del videojuego por cuenta propia y para una empresa de otro país»

«Estudio y trabajo en el sector del videojuego por cuenta propia y para una empresa de otro país»

José Adrián Garrdio Puertas, estudiante de tercero de informática

ANDREA G. PARRA

Domingo, 13 de diciembre 2015, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estereotipos no suelen gustar mucho a los informáticos. A José Adrián Garrido Puertas (Granada, 15 de octubre de 1990) lo que sí le halaga es que digan que es un estudiantes emprendedor y de los que aporta cada día detalles que apuntan maneras de que será un informático prometedor. De los que se hablará en un futuro. A él se refieren así algunos de sus profesores en la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada (UGR). Estudia tercero del grado en Ingeniería de Informática y trabaja ya para una empresa extranjera de videojuegos. Reparte su día a día entre clases, programación, su propio empleo y ocupándose y preocupándose de actividades universitarias y no universitarias.

Informática no fue su primera opción a pesar de este perfil tan activo en la actualidad. «Estuve un tiempo en Aparejadores y además opositando. Al final decidí optar por una carrera en la que realmente disfrutara lo que hacía. Después de pensarlo me di cuenta de que esto era lo que quería. ¿Y por qué la UGR? La Universidad granadina tiene una gran reputación en este campo. La verdad es que me pareció lo más lógico estudiar aquí, al margen de que soy de Granada», explica Garrido.

Asegura que le gusta la carrera de Informática porque le permite investigar sobre temas que le interesan, «así como desarrollar aspectos de mí mismo que antes desconocía».

Los videojuegos son un elemento de gran importancia en su jornada cotidiana. «Actualmente, aparte de jugar con ellos, me dedico a trabajar en el sector por cuenta propia, así como para una empresa en el extranjero». Y en este mundo ya se sabe que no se pueden dar muchas más pistas cuando se trata de trabajos.

Mucho que aprender

  • A pesar de que la informática está presente en su día a día, Garrido no cree que los 'analfabetos digitales' queden excluidos. «Hay muchas otras actividades que se pueden hacer a pesar de que vivimos en un mundo informatizado. Hay muchos medios al alcance de todos. Para aprender nunca es tarde», valora.

Lo que sí desvela es que le gustan los RPG -videojuegos de rol- como 'Final Fantasy' o 'Tales of', y asegura que le permiten desconectar, «al igual que hacer deporte o escuchar música». En el campo laboral este joven granadino se dedica a la revisión de código y el planteamiento de algoritmos alternativos para problemas específicos.

Hay quien mantiene que los videojuegos son cultura. José Adrián Garrido comparte esta reflexión. «Desde luego, requieren un trabajo artístico importante, dejándonos por ejemplo grandes bandas sonora», sostiene. Asimismo, destaca que «el mundo de los videojuegos va más allá de lo que muchos piensan o perciben. En realidad puede aplicarse por ejemplo a campos como la enseñanza, la psicología, simulaciones de toda clase. Realmente es difícil saber con qué nos pueden sorprender en un futuro».

Creación

Confiesa que en un futuro le gustaría trabajar «desarrollando mis ideas para nuevos juegos, así como participar en proyectos ajenos y de gran envergadura. Por ejemplo en el sector de la inteligencia artificial, ya que creo que los avances en ese campo pueden ser fácilmente aplicados en otros».

El mercado del videojuego mueve millones, es revolucionario... y Garrido lo sabe; por eso, admite que no sabe qué pasará porque es un sector que evoluciona mucho y rápido. No obstante, expresa: «Me gusta fantasear con la idea de sistemas de inmersión completa y realidad virtual».

Sobre lo perjudicial de pasar mucho tiempo delante de la pantalla, Garrido señala que «realmente es una actividad como otra cualquiera y por ello los excesos pueden ser malos. Siempre y cuando no interfiera en tu vida diaria, yo diría que lo ideal es emplear en ellos el tiempo que te sientas cómodo».

Recuerda que trabaja para una empresa en el extranjero mejorando la eficiencia en los algoritmos y aportando ideas. «Fuera de esto, también dedico tiempo a otras actividades no relacionadas con la informática». Y agrega: «Además de videojuegos propios y los proyectos de la facultad, a veces realizo tareas que se me ocurren en el momento, como una base de datos para la música en mi pc».

También participa en las actividades universitarias. Hasta este año ha sido miembro de la Delegación de Estudiantes de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones y pasa mucho tiempo en el centro del campus de Aynadamar: del orden de unas 10 horas diarias si tiene muchos trabajos que realizar, aunque lo habitual es que se centre en estudiar en la escuela y esto le ocupe unas siete u ocho horas.

A la pregunta sobre qué le gustaría que se mejorara en la Universidad, responde que es partidario de que no se lleven a cabo algunos de los cambios que plantea el Gobierno. «Por ejemplo el famoso y nada apreciado 3+2. Ya es bastante difícil para mucho enfrentarse a los pagos como para complicar toda la experiencia académica», reivindica.

¿Qué es necesario para que los jóvenes se involucren y participen más en la vida política? «Realmente no sabría decirlo. Parece que hay interés, que todos tenemos opinión sobre la situación en la que nos encontramos, pero nos falta el valor, las ganas o la confianza en nosotros mismo para realmente involucrarnos», arguye.

Garrido no es mucho de redes sociales, pero las utiliza para compartir noticias interesantes, chistes y contenido de este estilo. Lo que no se pierde es la 'Game Jam'; está inscrito con un grupo de compañeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios