Edición

Borrar
La UGR estudia quitar los exámenes de septiembre y pasarlos a julio

La UGR estudia quitar los exámenes de septiembre y pasarlos a julio

El Centro de Estudiantes unificará servicios que ahora están en varios edificios, según anuncia la rectora

ANDREA G. PARRA

Jueves, 15 de octubre 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Granada (UGR) prepara importantes modificaciones en la gestión y atención al estudiantado. La rectora Pilar Aranda avanzó ayer que este curso 2015-2016 van a analizar y llevar a cabo cambios en las normas de permanencia del alumnado; estudiarán si el calendario académico se modifica y los exámenes de septiembre se hacen en julio; y también se abordarán cambios en el número de plazas de nuevo acceso en las diferentes carreras.

Estas reflexiones las hizo la rectora en la inauguración de las jornadas de recepción de estudiantes que comenzaron ayer y terminan hoy. Se desarrollan en los paseíllos universitarios. La primera edición de estas jornadas la impulsó Aranda cuando era vicerrectora de Estudiantes. Ayer las inauguró como la máxima mandataria de la institución y animó a los alumnos a participar de la vida universitaria y utilizar todos los servicios que se les ponen a su alcance. Habló del nuevo vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión; de la nueva orientación del Centro de Empleo con la apuesta por fomentar la empleabilidad; y no se olvidó de destacar que «Granada es una ciudad amable con servicios adecuados» a disposición de los alumnos.

Este curso, probablemente, los universitarios podrán disfrutar del gran Centro de Estudiantes, que permitirá una unificación de todos los servicios dirigidos a ellos. Estará en la antigua Facultad de Medicina, que a finales de este mes de octubre está previsto que finalice la mudanza al PTS. A la avenida de Madrid se trasladarán servicios que ahora están en el complejo administrativo Triunfo, en el edificio de los comedores, entre otros. La Delegación General de Estudiantes también estará en Medicina.

Aranda insistió en que es el momento de reestructurar y no de hacer nuevos edificios. Sobre el futuro del Hospital dijo que tiene pendiente hablar con la Administración autonómica para ver qué se hace.

En relación al número de alumnos, que aún no está cerrado, destacó que en primero se han mantenido las cifras y avanzó que en su conjunto será el primer año después de muchos en que no se pierdan estudiantes. Asimismo, subrayó que en posgrado las perspectivas son que crezca la cifra de matriculados.

La rectora estuvo acompañada en la inauguración y la visita a los diferentes expositores -estuvo casi dos horas- del vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo; así como de gran parte del equipo de gobierno, entre ellos el secretario general, Pedro Mercado.

Este año las jornadas de recepción han dado un mayor protagonismo a las asociaciones de estudiantes. El objetivo es fomentar la participación estudiantil. Aranda recordó que este será un curso electoral -claustro, consejos de departamento.- y quiere que la participación sea importante.

Los alumnos hicieron cola para llevarse la guía-agenda del estudiantado y para posteriormente informarse de algunos de los cursos y servicios a los que pueden acceder. Se concienció además con pegatinas, bolsas y dibujos que tenían importantes mensajes sobre la igualdad y en contra del maltrato. La Unidad de Igualdad distribuyó bolsas, pegatinas y un Darth Vader con la frase: «Yo soy tu madre.» y «. que la igualdad te acompañe». Miguel Lorente destacó lo importante que es concienciar en todos los ámbitos y carreras. Se repartieron muchos bolígrafos, libretas, preservativos.; más que el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios