Edición

Borrar
Apertura del curso universitario, este lunes en Granada.
La Junta apuesta por la especialización de las universidades para mejorar la competividad

La Junta apuesta por la especialización de las universidades para mejorar la competividad

El consejero de Economía y Conocimiento ha inaugurado el curso 2015/2016 en la Universidad de Granada, de la que destaca su potencial investigador y su nivel de internacionalización

efe

Lunes, 21 de septiembre 2015, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado que la Junta recuperará el plan andaluz de la investigación en el 2016, año en el que prevé producir las bases y convocatorias adecuadas para evitar "otro año en blanco" en materia investigadora en las universidades.

Ramírez de Arellano ha hecho este anuncio antes de inaugurar el curso académico en la Universidad de Granada junto a la rectora, Pilar Aranda, y ha destacado que el Gobierno andaluz prevé que el plan esté operativo en el 2016 para evitar "otro año en blanco" en materia investigadora en los centros universitarios.

El consejero de Economía y Conocimiento ha apuntado que la Junta producirá las bases y convocatorias adecuadas para generar "todos los elementos" que revitalicen la investigación unida a las universidades, "una de las mayores preocupaciones que compartimos".

Ha apuntado que el principal objetivo de la Junta reside en ofrecer a la sociedad una universidad "accesible" y presidida por la igualdad de oportunidades y méritos, para lo que trabajará con los rectores y la comunidad universitaria.

El consejero ha destacado la necesidad de recuperar la normalidad en las universidad públicas andaluzas, un reto que ha considerado que "no es fácil" por las condiciones impuestas por el Gobierno de España, aunque se ha mostrado "convencido" de lograrlo.

La Junta trabajará para reorganizar las plantillas de las universidades y analizar con cada una de ellas tanto las previsiones presupuestarias como la tesorería, para evitar problemas de pago a proveedores.

Ramírez de Arellano ha asegurado que mantendrá el mismo "espíritu reivindicativo" que tuvo como rector para saldar la deuda de la Junta con las universidades y ha adelantado que definirá con la comunidad universitaria un nuevo modelo financiación para recuperar desde el próximo año la "velocidad de crucero" en materia de inversiones.

Se podrá así responder a los nuevos retos educativos y modificar un modelo vigente desde el 2006 que fijaba la inversión de la Junta en el 1,05 % del PIB para ampliarlo hasta el 2 %.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha resaltado las nuevas medidas que permiten desbloquear la promoción interna de los trabajadores de la universidad y ofertar plazas de ayudantes de doctor para afrontar las necesidades de investigación.

Ha resaltado además que la Junta ha autorizado 80 plazas ayudante de doctor, lo que utilizará a la Universidad de Granada conocer el mapa de personal investigador, "ligarlo al desarrollo de nuestra plantilla, envejecida", y afrontar la "pérdida de talento joven".

"Son signos inequívocos de que se ha abierto una puerta para dar un nuevo impulso al esfuerzo del anterior equipo, que consiguió mantener niveles de calidad en tiempos de recortes", ha apuntado Aranda en su primera apertura del curso académico como rectora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios