Edición

Borrar
Pilar Aranda, junto a su equipo
Aranda defiende la universidad como un servicio público e igualitario

Aranda defiende la universidad como un servicio público e igualitario

En el nuevo equipo de gobierno se reducen de nueve a siete los vicerrectorados, entre los que se incluye uno de nueva creación (el de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión), mientras que el de Infraestructuras pasa a integrarse en el área de Gerencia

efe

Jueves, 2 de julio 2015, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha presentado hoy las líneas de su programa de gobierno, basado en la defensa de la universidad como un servicio público que "iguale por capacidad intelectual y no económica" y en el que prevalezca, ha dicho, la inclusión y la igualdad.

Aranda, primera mujer rectora de la Universidad de Granada en los 500 años de historia de esta institución académica, ha comparecido junto a su equipo de gobierno, que toma posesión del cargo.

Se trata, ha explicado, de un equipo de "gestión y política universitaria" que reclamará al Gobierno central contra la acción de los decretos que están "cercenando" a las universidades.

En su opinión, el cambio de ministro de Educación puede contribuir a eliminar el "corsé" que, dice, se ha impuesto a las universidades.

En cuanto a la Junta de Andalucía, ha indicado que el equipo de gobierno trabajará por que se reconozcan los recursos humanos y presupuestarios de la universidad, y ha valorado que dos de los consejeros andaluces hayan sido rectores.

En el nuevo equipo de gobierno, cuyo secretario general es Pedro Mercado, se reducen de nueve a siete los vicerrectorados, entre los que se incluye uno de nueva creación (el de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión), mientras que el de Infraestructuras pasa a integrarse en el área de Gerencia, a cargo de María del Mar Holgado.

Aranda lo ha argumentado en que "no son tiempos para construir nuevos edificios, sino de reorganizar espacios", y en cuanto al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud ha señalado que ya se ha desarrollado "muy bien" en los últimos ocho años para consolidarse ahora como apuesta de futuro.

Preguntada por el plan de acción impulsado por los ayuntamientos de Málaga y Sevilla para llevar a cabo líneas de investigación conjunta desde el ámbito universitario, Aranda ha manifestado que no le gusta entrar en "provincialismos" y que lo considera una visión "muy reducida" de las universidades, cuya actividad trasciende de las provincias, la comunidad y el país, y ha dicho que, por contra, ella planteará al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que se una con todas las provincias andaluzas sin dejar ninguna fuera.

Por otra parte, el nuevo equipo de gobierno ha suscrito un compromiso ético y de buen gobierno que tiene como finalidad regular las actuaciones de la rectora y los miembros de su gobierno.

Entre otros puntos, el documento incluye el compromiso de renunciar de forma inmediata al cargo en caso de resultar imputado en un proceso penal por cualquier delito o el de no desempeñar cargo alguno en ningún partido político, sindicato, organización empresarial o profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios