Ideal

Martín Montilla, de la Universidad de Granada, gana la VII Olimpiada Española de Economía

  • Competición celebrada en Málaga con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Económicas

Martín Montilla, alumno de Bachillerato de Granada y que representaba a la universidad de esta ciudad, es el vencedor de la VII edición de la Olimpiada Española de Economía, en la que han participado 125 estudiantes dependientes de 45 universidades españolas.

La competición se ha celebrado este año en Málaga, con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Económicas de la UMA. No obstante, esta iniciativa tiene su origen precisamente en la capital de la Costa del Sol.

El ganador de esta séptima edición ha recibido un premio en metálico de 1.500 euros; el segundo, Daniel Feliciano, de la Universidad de La Laguna (Tenerife), 1.000 euros, y la tercera, Alicia Sevillano, de Madrid, 700.

Además, ha habido menciones especiales hasta el décimo clasificado: Paula Mauro (Valencia), José María Gómez (Miguel Hernández), Inés Benito (Madrid), María Torrent (Valencia), Elena de la Vega (León), Guillermo González (Valladolid) y Celia Barceló (Miguel Hernández).

Igualmente, se ha previsto un premio de 1.000 euros, concedido por las sociedades científicas, para la facultad que ha presentado al equipo con mejor nota media, que ha recaído en la Miguel Hernández, mientras que el centro de Bachillerato del que ha salido el vencedor de esta edición también percibirá 1.000 euros para reforzar sus actividades dirigidas a la Economía.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha asistido a la clausura de esta Olimpiada Española de Economía, en el que ha sido su primer acto en Málaga como responsable de este departamento de la Junta de Andalucía.

También han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el rector en funciones de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el decano de Económicas, Eugenio Luque; la presidenta de la Asociación Olimpiada Española de Economía, María Luz Marco; la consejera técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Henar García, y José Manuel Domínguez y Aurora Martínez, representantes de Unicaja y del Banco Santander, respectivamente.

Tanto la consejera como el rector se han mostrado "muy satisfechos" con esta iniciativa, que da continuidad a la formación en el sistema educativo, desde el Bachillerato a la Universidad, y han considerado "un honor" que se haya celebrado en Málaga con motivo del aniversario de la Facultad de Económicas.

Las pruebas de esta olimpiada, según han explicado desde la UMA, se iniciaron el pasado jueves y cada universidad ha estado representada por tres escolares, que a su vez habían ganado sus respectivas olimpiadas locales, lo que les dio el pase a esta convocatoria nacional. 4.200 alumnos de Bachillerato y 1.200 centros se han movilizado a lo largo del año para esta edición, según datos ofrecidos por la organización.

La Olimpiada Española de Economía sigue la tradición de las olimpiadas científicas. Está organizada por las facultades con estudios en el ámbito de la Economía y de la Empresa de las universidades públicas españolas y consta de dos fases: la local y la nacional.

Cada Universidad organiza su propia fase, en la que participan estudiantes que cursan la asignatura de Economía de la Empresa, de segundo de Bachillerato, en los centros de Secundaria de la zona administrativa propia de cada universidad. Así, la prueba incluye problemas, preguntas objetivas o de desarrollo y/o comentarios de texto, relacionados con contenidos de carácter económico y empresarial.

En cada fase local se selecciona a los tres mejores estudiantes y en la nacional compiten los tres estudiantes seleccionados por las diferentes universidades, realizando una nueva prueba, con contenidos de economía general y de economía de la empresa, que determina los 10 estudiantes premiados para cada edición de la Olimpiada.

Los objetivos principales de la Olimpiada de Economía pasan por premiar el esfuerzo y la excelencia académica, así como incentivar y estimular el estudio de la economía y de la empresa entre los jóvenes y divulgar los estudios de Economía. El próximo año se celebrará en Valladolid.