Edición

Borrar
Una de las clases (o 'capítulos') impartidas en la UGR, denominada 'El origen de Poniente', donde cada Casa (además de la Guardia de la Noche y los Caminantes Blancos) se presentó ante el resto con sus mejores galas y estandartes.
'Juego de Tronos', asignatura en la UGR

'Juego de Tronos', asignatura en la UGR

Un profesor de la Universidad granadina utiliza la serie para impartir su clase y motivar a sus alumnos

europa press

Miércoles, 10 de junio 2015, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un profesor de la Universidad de Granada (UGR) ha utilizado la popular serie 'Juego de Tronos' durante el curso académico 2014-2015 como eje fundamental de su asignatura, con el objetivo de motivar y favorecer el aprendizaje de sus alumnos.

Isaac J. Pérez López, del departamento de Educación Física de la UGR, es el profesor de la asignatura 'Fundamentos de la Educación Física', que se imparte en el segundo curso del Grado en Ciencias del Deporte.

Él es el autor de esta original propuesta de innovación docente, que se ha desarrollado durante el segundo semestre bajo el título 'Game of thrones: la ira de los dragones', y en la que han participado los 62 alumnos y alumnas de la clase.

Como explica Pérez López, la idea de utilizar esta famosa serie como columna vertebral de su asignatura "se debe a que ésta genera tanto en los protagonistas como en los espectadores muchas emociones que tienen un enorme potencial educativo, como la lealtad, la frustración o la envidia".

Además, su asignatura ha coincidido en el tiempo con el estreno de la quinta temporada de 'Juego de Tronos', lo que ha supuesto un aliciente más para los alumnos, informa la UGR en una nota.

La propuesta de innovación docente empleada en la UGR destaca por haber logrado combinar los elementos fundamentales tanto de la serie (división por Reinos y Casas, la ambición por el Trono de Hierro, el Muro, la Guardia de la Noche, los Caminantes Blancos, etcétera) como de la asignatura, cuya principal finalidad es saber planificar la Educación Física y conocer y manejar los elementos esenciales del currículo educativo: objetivos, contenidos y temporalización.

Los deberes: ver 'Juego de Tronos'

De este modo, el profesor de la UGR recuerda que en el mes de octubre contactó por correo electrónico con sus futuros alumnos (ya que la asignatura es semestral y no arrancó hasta febrero) para proponerles unos sorprendentes "deberes" antes del inicio de las clases: que vieran la serie 'Juego de Tronos'.

"Fue una auténtica campaña de marketing, porque todos los estudiantes estaban muy expectantes y no entendían a qué se debía este encargo", detalla.

Así, Pérez López consiguió que, al comenzar las clases (o "capítulos", como han denominado a cada encuentro presencial), "la gran mayoría de los alumnos hubieran visto la serie, al menos varios capítulos, y entraran de lleno en la propuesta metodológica que íbamos a seguir".

Como en la serie, el objetivo de la asignatura "Fundamentos de la Educación Física" era conseguir el Trono de Hierro.

Para ello, la clase se dividió en Reinos, cada uno de los cuales estaba relacionado con un bloque de contenidos del currículum de Educación Física: Físicor (Condición física y salud), Deporticia (Juegos y deportes), Expresanto (Expresión corporal) y Naturalia (Actividades en el medio natural).

También se establecieron en clase figuras de la serie como el Rey del Poniente, la Mano del Rey o el Lord Comandante, y se creó un particular Mapa del Poniente, utilizando la geografía de la provincia de Granada.

La propuesta metodológica de Isaac Pérez incluyó también el Muro, protegido por la Guardia de la Noche, y los Caminantes Blancos, que amenazaban con franquearlo y arrasar todo Poniente.

Enviarse 'cuervos'

Los alumnos han ido avanzando de un Reino a otro en bicicleta, corriendo o nadando (en la serie los personajes lo hacen a caballo, andando y en barco), y se comunicaban con el profesor (el 'Árbol Corazón') enviándose "cuervos" o mensajes a través del Sistema Web de Apoyo a la Docencia (SWAD) que se emplea en la asignatura.

El profesor de la UGR se muestra convencido de que "es necesario replantearse el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria si realmente queremos lograr una formación de calidad para el alumnado, que dé lugar a una verdaderamente Educación transformadora y proactiva".

Para ello, "resulta fundamental adaptarse a los tiempos en los que vivimos, donde la influencia de la televisión es innegable a la hora de configurar la manera en la que la gente piensa.

En este sentido, mi experiencia docente me ha permitido descubrir que es mucho más útil, con estudiantes influidos más por la cultura audiovisual que por la enseñanza tradicional (boca-oído, la lectura de apuntes, etc.), utilizar referencias fílmicas para experimentar y aprender a gestionar emociones, desarrollar competencias y valores o explicar ideas vinculadas a la Educación".

Isaac J. Pérez López se muestra "enormemente satisfecho" con los resultados de este innovador proyecto de la Universidad de Granada, "un claro ejemplo de que la 'gamificación' es una excelente herramienta para motivar al alumno en el aprendizaje".

"En su valoración final, los propios alumnos expresan que han aprendido los contenidos de la asignatura al tiempo que disfrutaban, y que han adquirido valores que les han marcado para siempre, y que podrán aplicar no solo como futuros profesionales de la Educación Física, sino en su vida. Ese es el mejor regalo", concluye Pérez López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios