Edición

Borrar
Susana Díaz inaugura las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud

Susana Díaz inaugura las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud

La presidenta de la Junta visita también el nuevo edificio de Servicios Generales del Campus de la Salud

europa press

Lunes, 1 de junio 2015, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha inaugurado este lunes en Granada los nuevos edificios que albergarán las facultades de Medicina y Ciencias de Salud, situados en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), donde ha asegurado que "no sobran universidades" y ha abogado por "dotar a las comunidades universitarias de servicios para poder exigir una educación de más calidad".

Díaz ha explicado la importancia de esta nueva zona universitaria para alcanzar el prestigio de la marca 'Granada Salud' que "busca convertirse en referencia a nivel nacional, en el Mediterráneo, norte de África y en el resto de países de Europa", ha mencionado la presidenta en funciones destacando la "potente" inversión que la Junta de Andalucía ha hecho en el PTS que ha tardado en hacerse realidad 25 años, tal y como ha afirmado el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, recordando que el proyecto se comenzó en los años 90.

Las nuevas dotaciones se componen de tres edificios con once plantas de altura, en las que se reparten aulas, laboratorios, departamentos y zonas de investigación, un total de 42.680 metros cuadrados en los que se han invertido casi 64 millones de euros y que acogerán a partir del próximo curso 2015-2016 a los cerca de 1.500 estudiantes de Medicina.

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Salud, que oferta los grados de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, mantiene desde hace varios meses su actividad docente e investigadora en este campus con 1.300 estudiantes que habitan este nuevo espacio de 16.200 metros cuadrados, en los que se han destinado 24,5 millones de euros para la construcción de aulas, así como de diferentes departamentos y laboratorios.

Además, el edificio de Servicios Generales está pensado para cubrir las necesidades de estudiantes, docentes y personal de la universidad con dotaciones de comedor universitario, biblioteca, auditorio, cafetería y guardería, una obra que ha supuesto una inversión de algo más de 46 millones de euros, entre urbanización, edificación y dotación.

Con estas nuevas infraestructuras, que han supuesto una inversión de 130 millones, Granada asienta su posición como referente nacional en materia sanitaria y, dentro del PTS, ganan peso la enseñanza y la actividad científica, conformando un espacio para el desarrollo del sector de la biomedicina, prioritario en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía), donde se favorece la generación, la transferencia y la aplicación del conocimiento en un ámbito de clara influencia en el bienestar de los ciudadanos.

Estas instalaciones beneficiarán también a la actividad desarrollada dentro del Campus de Excelencia Internacional (CEI) BioTic, impulsado por la Universidad de Granada en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el PTS, un proyecto en el que participan más de 200 entes agregados y con el que se ha dado un fuerte impulso en materia de I+D+i a las áreas de Biosalud, TIC, sistema tierra y cultura y patrimonio.

Nuevas dotaciones

Junto a los nuevos edificios del Campus de la Salud, la Junta de Andalucía también ha respaldado el desarrollo de nuevas dotaciones que están comenzando a funcionar como es el caso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que inauguró la pasada semana su nueva sede tras la remodelación del antiguo Hospital Militar, gracias en parte a una financiación de 11 millones de euros de la Administración autonómica.

De igual modo, están pendientes de iniciar actividad la biblioteca de la Facultad de Derecho y el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el centro con mayor número de alumnos de la Universidad de Granada, dos infraestructuras en las que el Gobierno andaluz ha invertido 13,2 millones de euros.

La Universidad de Granada cuenta este curso 2014-2015 con más de 50.000 alumnos, 3.600 profesores e investigadores y 2.100 miembros de personal de administración y servicios. En total, imparte 228 titulaciones, repartidas en 65 grados (con la novedad este curso de Biotecnología),118 másters oficiales y 45 programas de doctorado.

En materia científica, la UGR cuenta con 425 grupos de investigación, de los cuales algo más de 70 se adscriben al área de Ciencias y Tecnología de la Salud, siendo la universidad andaluza con más grupos dedicados a esta línea.

Una comunidad de investigadores que tienen actualmente abiertos proyectos de investigación de excelencia, concedidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con una dotación que roza los 20 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios