Edición

Borrar

Administraciones y otras organizaciones deben 203 millones de euros a la UGR

El Consejo de Gobierno da el visto bueno a las cuentas de 2014 de la institución universitaria, que se cierran con un superávit de 2,86 millones de euros

ANDREA G. PARRA

Martes, 26 de mayo 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La situación es crítica por la tensión de tesorería». La frase la pronuncia el gerente de la Universidad de Granada (UGR), Andrés Navarro Galera, que presentó las cuentas anuales del ejercicio 2014. Al cierre del ejercicio 2013, el montante pendiente de cobrar era 243 millones de euros. En las cifras dadas a conocer ayer en relación a 2014, los números son 203 millones de euros. Ha bajado, pero no lo suficiente ni tampoco se han dado grandes pasos en el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hace más de un año de pagar la deuda con las universidades.

El 80% de los 203 millones de euros debe llegar de la Junta y el resto de ministerios, empresas. El gerente de la Universidad granadina explica que «a fecha de hoy -por ayer- La Junta no ha abonado ni el 15% de lo que nos debe y comprometió». Por eso duda de que en los pocos meses que quedan para que se cumpla ese plazo de algo más de año y medio o dos años, que se dijo, se salde el débito al 100%.

Esa tensión de tesorería es crítica en cuanto a pago de proveedores; se está tardando más tiempo en pagar. Asimismo, la Universidad granadina está en una situación más difícil que otras andaluzas. Lo está porque en la convocatoria competitiva a la que concurrieron de fondos para infraestructuras consiguió una mayor cantidad de dinero.

En breve

  • Pago a proveedores. La deuda ocasiona un «alargamiento» en el desembolso pese a instrumentos como el 'confirming'.

  • Presupuesto. Gastos liquidados de 426,77 millones, un remanente de tesorería de 26,75 millones y un activo total de 768,89 millones.

  • Patrimonio neto. Importe de 609.73 millones de euros, lo que conlleva un aumento de 208,97 millones desde enero de 2008.

La tensión en tesorería es un mal endémico, pero no por eso provoca menos contratiempos. El actual equipo de gobierno de la UGR ha requerido el pago de la deuda en reiteradas ocasiones. Asimismo, ha expuesto la situación de que pagan mejor que cobran. Mañana, miércoles, hay elecciones para elegir a la nueva rectora o rector. Pilar Aranda ha repetido antes y durante la campaña que pedirá a la Junta que pague la deuda.

El Consejo de Gobierno de la institución universitaria, el último presidido por Francisco González Lodeiro como rector, informó favorablemente, por unanimidad, de las cuentas anuales de 2014 para su posterior elevación al Consejo Social. La reunión de este órgano será a finales de junio. Los estados financieros a 31 de diciembre de 2014 fueron presentados por el gerente. Fue quien explicó que mediante las políticas de «austeridad y eficiencia» la institución universitaria ha mantenido una situación económico-financiera «equilibrada, saneada y sostenible».

Comparativa con 2008

El balance de situación y las magnitudes presupuestarias y financieras reflejan que el actual equipo de gobierno, «no ha vivido por encima de sus posibilidades ni ha hipotecado el futuro, sino que su gestión financiera va a permitir traspasar al nuevo equipo de gobierno una situación financiera mejor que la que recibió a comienzos de 2008. De hecho, estas cuentas implican una sólida base financiera para las actuaciones de los próximos años y, en particular, dotando de la adecuada cobertura presupuestaria a aquéllas que quedan pendientes hasta el final del presente año». En estos dos mandatos han destacado, en muchas ocasiones, la frase: «No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades». Las medidas de austeridad se aplicaron nada más llegar al gobierno en 2008: Recortes en catering, cierre de centros en vacaciones.

El resultado presupuestario de 2014 refleja un superávit de 2,86 millones de euros, con un presupuesto de gastos liquidados de 426,77 millones de euros, un remanente de tesorería (de libre disposición) de 26,75 millones de euros y un activo total de 768,89 millones, al que hay que sumar un resultado económico-patrimonial, magnitud clave para la sostenibilidad económica, que ha alcanzado la cifra de +26,74 millones de euros.

«El esfuerzo inversor ha implicado una mayor dotación de infraestructuras y equipamiento por valor, en términos incrementales, de 239,72 millones de euros. Asimismo, el patrimonio neto, ya descontadas las deudas, arroja el importe de 609.73 millones de euros, lo que conlleva un aumento de 208,97 millones de euros desde enero de 2008», señalaron desde la UGR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios