Edición

Borrar
Acto de homenaje a la primera promoción de Informática.
La Escuela de Informática homenajea a su primera promoción, que cumple 25 años

La Escuela de Informática homenajea a su primera promoción, que cumple 25 años

Han pasado dos décadas y media desde que salieran los primeros informáticos y ahora estos estudios de la UGR cuentan con un importante prestigio nacional e internacional

ANDREA G. PARRA

Jueves, 7 de mayo 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son 25 años de la historia de la Informática en Granada. Con motivo de la celebración del Día de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones se homenajeó este miércoles a la primera promoción de egresados en Informática de la Universidad de Granada (UGR). Son la promoción 1985-1990.

«Esos estudios se implantaron completamente a pesar de la oposición de la Junta de Andalucía en aquel momento, gracias a una histórica lucha (con una huelga y encierro indefinidos) que organizaron los estudiantes de esa promoción», recuerda el director actual de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Joaquín Fernández-Valdivia.

«En mi opinión, la Informática en esta Universidad estará siempre en deuda con esa promoción. Sus miembros están en mil sitios: universidades, empresas, instituciones... y han ayudado en muchos casos de forma pionera a que la Informática a día de hoy sea lo que es», valora el máximo dirigente de este centro del campus de Aynadamar, que este miércoles reunió a algunos de esos primeros estudiantes. Ellos no estuvieron en las aulas y nuevos laboratorios del actual edificio. Fueron unos 70. En estos 25 años han sido estudios con una gran demanda.

Los estudios de Informática han aportado a la Universidad un «enorme prestigio». Han establecido sinergias con Matemáticas, Física, otras ingenierías, Medicina, Bellas Artes, Empresariales... «En solo 25 años en el caso de Informática y 10 en el caso de Telecomunicaciones hemos conseguido estar a la cabeza en resultados de investigación. Nuestros jóvenes investigadores no tienen miedo a iniciar nuevas líneas de investigación por arriesgadas que sean y se les apoya en esa filosofía de trabajo. Esas son las líneas de mejora que exportamos a toda la Universidad: sinergias y apoyo sin reservas al talento», defiende.

Por otra parte, en estas dos décadas y media han facilitado a la ciudad, provincia, no solo granadina, ingenieros de «una enorme valía profesional y empresas que están generando riqueza en forma de puestos de trabajo y aportando su impulso para el cambio de modelo económico que se está produciendo poco a poco en Granada».

De este centro han salido más de 5.000 egresados y varios centenares de investigadores. Están repartidos por todo el mundo y en toda la geografía española desde empresas multinacionales hasta pymes. A ellos hay que sumar los que han creado con éxito su propia empresa. El encargado de impartir la conferencia fue uno de esos primeros egresados. La tituló '25 años de informática en Granada. Mis experiencias'. El orador, de la promoción 1985-1990, fue Buenaventura Porcel Jiménez, director técnico del Grupo Trevenque. La jornada de este miércoles fue de reencuentros y emociones. Faltaron más de la mitad de los egresados, pero fueron muchas las anécdotas y vivencias recordadas.

Ahora a la Escuela de Informática y Telecomunicaciones le toca seguir superando metas. Son muchos los retos. «A nivel de formación continuar formando excelentes ingenieros que ayuden a cambiar el mundo estando a la vanguardia de los desarrollos que vayan apareciendo... Uno de los retos para nuestros ingenieros estará en el desarrollo de este tipo de tecnología que mejore la vida de las personas», destaca Fernández-Valdivia.

A nivel de investigación, la línea de funcionamiento es el mantenimiento de la excelencia investigadora. Laboratorios, grupos de investigación, becarios... trabajan con intensidad en los distintos proyectos y líneas de investigación. «Los frutos son palpables: seguimos a la cabeza en producción científica y seguimos siendo referencia internacional por la cantidad y calidad del trabajo de investigación que realizamos. Nuestro reto es mantenernos en ese nivel de excelencia a pesar de las enormes dificultades presupuestarias». A nivel de transferencia, tendrán que potenciar el eje estratégico Escuela-Citic-Cetic.

«Cualquier apoyo que se nos dé en la UGR a nivel de infraestructura y medios, lo devolveremos con creces a la sociedad en general y a la Universidad en particular. Necesitamos para cumplir con nuestros retos de futuro que el edificio de la Escuela se termine de una vez», concluye Fernández-Valdivia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios