Edición

Borrar
La Escuela de Arquitectura 'debutó' ayer con el congreso.
150 congresistas de 10 países estrenan la Escuela de Arquitectura del Realejo

150 congresistas de 10 países estrenan la Escuela de Arquitectura del Realejo

Los participantes en el congreso sobre la cultura y la ciudad, impresionados por la rehabilitación del antiguo Hospital Militar

ANDREA G. PARRA

Jueves, 16 de abril 2015, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera lección ha sido sobre la cultura y la ciudad. La han recibido las 150 personas que participan en el congreso internacional 'La cultura y la ciudad. Imagen y representaciones de lo urbano. Ciudades históricas y eventos culturales'. Han sido los encargados de estrenar el rehabilitado edificio del Hospital Militar, sede de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada (UGR).

Juan Calatrava, presidente del comité científico del congreso, profesor de la universidad granadina que además fue director del centro donde se forman los futuros arquitectos, calificó como una ilusión enorme poder celebrar este encuentro científico «en este edificio». Destacó que todo el mundo estaba ayer impresionado y encantado con la recuperación de este espacio no solo para la Escuela de Arquitectura sino porque se ha hecho con un proyecto que tildó de «extraordinario». Apuntó a como se ha cuidado todo para dar respuesta a las exigencias del centro universitario y a la vez se han respetado y recuperado los espacios históricos.

En esta línea, el profesor Juan Calatrava celebró que se solventaran los problemas de última hora y al final pudiera celebrarse el congreso en el edificio que acogerá a la Escuela de Arquitectura. Es su sede oficial, pero está cerrada desde hace más de una década. En los últimos años han estado en un viejo instituto en la avenida de Andalucía donde no hay espacio casi para las clases. Y menos aún para desarrollar un evento de las características del que comenzó ayer.

El congreso termina mañana, viernes. Los 150 congresistas, al principio eran 130, pero hubo inscripción de última hora, proceden de 10 países de Europa y América. Está organizado por el proyecto de investigación Ciudades históricas y eventos culturales (HAR2012-31133), grupo de investigación Arquitectura y Cultura Contemporánea (HUM-813), departamento de Construcciones Arquitectónicas, Universidad de Granada y la Escuela de la Alhambra (Patronato de la Alhambra y Generalife). Colaboran el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y Fondation Le Corbusier de París.

El objetivo general del congreso es posibilitar un diálogo transdisciplinar que permita pensar conjuntamente algunas de las grandes cuestiones que configuran el imaginario urbano contemporáneo. La temática abierta permite albergar reflexiones procedentes desde ámbitos diversos sobre las diferentes formas con las que se representa, se narra, se mide, se imagina o se ve la ciudad contemporánea y, de manera especial, sobre el modo en que determinadas ciudades históricas han encontrado en la organización periódica de grandes eventos culturales una seña de identidad contemporánea en el marco complejo de la globalización. Se pondrán bastantes ejemplos de Granada, México DF, Santiago de Chile, Nueva York, Berlín, entre otras.

En las sesiones de ayer y en las de hoy y mañana se analizarán cuestiones relacionadas con la imagen codificada, la imagen integradora y la cultura en la ciudad. Son los tres grandes ejes. En la imagen codificada: representaciones de lo urbano, destaca que la comprensión, conocimiento y control del entorno vital han sido y son, en buena parte, un problema de representación... En este epígrafe están teniendo cabida aquellas investigaciones relativas a los códigos culturales que subyacen bajo las diversas formas de representación (cartográfica, pictórica, fotográfica, literaria...) de una ciudad. El congreso es muy intenso.

La comisión organizadora del congreso ha estado compuesta por David Arredondo Garrido, Emilio Cachorro, Ana del Cid Mendoza, Francisco del Corral, Francisco A. García Pérez, Ricardo Hernández Soriano, Juan F. Martínez Benavides, Milagros Palma, Juan Carlos Reina y Alessandra Vignotto.

En el rehabilitado edificio que acogerá la Escuela de Arquitectura los congresistas podrán comprobar de primera mano diferentes conceptos arquitectónicos. El 'monumento universitario' cuenta con una importante historia. Diferentes etapas reflejadas en sus construcciones. Historia arquitectónica e historia del Realejo y de Granada en general. Tras tantos años cerrado y tras tantos contratiempos el lugar recupera su actividad docente. Los vecinos de este barrio granadino esperan ya a los alumnos y demás personal del centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios